X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de benidorm elecciones 26M SANT JOAN D'ALACANT SANTA POLA

pacto pendiente de ratificar por las direcciones locales

Podemos y EU cierran el acuerdo para confluir: irán juntos a las municipales en Alicante

18/03/2019 - 

ALICANTE. Ya hay preacuerdo. La comisión negociadora constituida por las direcciones de Podemos y Esquerra Unida (EU) en Alicante han cerrado finalmente este lunes un pacto por su confluencia electoral en las municipales del próximo 26 de mayo. Los dos partidos concurrirán a las urnas bajo una candidatura común bajo la denominación "Unides Podem-EUPV" en los términos ya asumidos por las dos formaciones: una lista en cremallera en bloques de dos liderada por Xavier López y Vanessa Romero como candidato y número 2 (ambos de Podemos) y por Daniel Simón y Julia Angulo como números 3 y (ambos de EU). Los siguientes dos componentes de la papeleta serán representantes del partido de Pablo Iglesias y les seguirán otros dos miembros de la coalición que lidera Alberto Garzón.

La alianza se cierra, igualmente, con los parámetros ya consensuados por lo que respecta a los gastos de campaña, al reparto de la futura asignación municipal para afrontar gastos de funcionamiento del grupo político y al sistema de elección de sus posibles cargos de confianza. También existía consenso -y se mantiene- en lo que concierne a los principales ejes del programa político compartido.

Así que, en realidad, este lunes sólo se ha eliminado el único escollo que había provocado que la confluencia encallase hasta ahora: cuál debía ser la fórmula a aplicar para deshacer posibles situaciones de bloqueo en el caso de que existiese disparidad de opiniones a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones no acordadas previamente. Como ha venido contando Alicante Plaza, Podemos había planteado reservarse una especie de voto de calidad para romper esas hipotéticas situaciones. Pero EU no estaba dispuesto a admitir ese sistema y exigía paridad y equidad también en ese punto, después de haber asumido el sacrificio de ceder el liderazgo de la candidatura a Podemos.

Este lunes, tras la intervención y la mediación de las cúpulas autonómicas a lo largo de este fin de semana, ese punto de fricción ha quedado resuelto. Según las fuentes consultadas, se ha convenido aplicar un sistema de representación proporcional para resolver los asuntos en los que exista disparidad de criterios.

El acuerdo de confluencia debe quedar ratificado ahora por los respectivos órganos de dirección de los dos partidos. Ese respaldo podría producirse a lo largo de esta semana o a principios de la semana que viene.        

Noticias relacionadas

next