ALICANTE. La agrupación de Podemos en Alicante pone el contador en marcha para elegir a su nueva dirección: un primer paso -aunque independiente- que conducirá hasta la elección de su posible candidato a la Alcaldía en las municipales de 2019. El consejo político de la formación se reunió este miércoles para comenzar a detallar cómo debía configurarse la comisión técnica que tomará sus riendas mientras se desarrolla la elección del nuevo secretario general y de su nuevo consejo ciudadano, toda vez que la agrupación ha solicitado al Consejo Ciudadano nacional poder acogerse al proceso de renovación previsto para las grandes ciudades (pese a que el mandato de la dirección actual no expira hasta noviembre de 2019) con el propósito de adaptarse cuanto antes a las normas de funcionamiento que se acordaron en el congreso de Vistalegre 2.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que el partido dará a conocer este próximo jueves si la agrupación de Alicante se acoge a esta primera tanda de ciudades que pongan en marcha su renovación orgánica, que debe quedar cerrada el próximo 21 de junio. En principio, se trata de una posibilidad prevista para las agrupaciones que superen una determinada cifra de militantes en sus círculos locales (en Alicante ciudad existen siete, casi coincidentes con los distritos municipales) y un número concreto de militantes nominales (inscritos en su censo de participantes). En este momento, según las mismas fuentes, en la ciudad se contaría con 4.700 inscritos.
Sea como fuere, en paralelo a estas reuniones preparatorias ya se estarían perfilado hasta tres posibles candidaturas a la secretaría general. La primera sería la encabezada por su actual líder, Pascual Pérez, quien considera que acumula cerca de un año y medio de experiencia y que está dispuesto a ponerla al servicio del partido. La segunda, la que podría organizarse en torno a la figura de la diputada regional Llum Quiñonero (actual secretaria de Relaciones Institucionales) que no tendría que ser necesariamente quien se postulase para el cargo: podría hacerlo una persona de su entorno. Y la tercera, la que se estaría gestando alrededor del actual secretario de Organización, Samuel Bourrut-Lacouture.
La nueva dirección negociará la posible confluencia ante las municipales de 2019, con una papeleta que debe incluir la marca de Podemos
Por el momento, ninguna de las tres posibles candidaturas es oficial, ya que, de hecho, el plazo para poder presentarlas quedaría abierto entre el 20 y el 25 de abril, en el caso de que el Consejo Ciudadano nacional active ahora el proceso para Alicante. En ese supuesto, la fecha de la votación presencial y telemática se desarrollaría entre el 11 y el 18 de junio.
La elección de esa nueva dirección local resulta trascendente en la medida en que será la que se encargue de negociar la posible confluencia electoral con otras formaciones de corte progresista, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la última asamblea ciudadana, celebrada el pasado 16 de marzo. En esa cita, se convino, no obstante, que en la papeleta de esa posible alianza debería figurar necesariamente el nombre de Podemos, sin que la marca quedase diluida bajo el paraguas de ninguna otra posible denominación, fuese quien fuese el cabeza de cartel y al margen de qué formación política concreta proceda, como ya anticipó el actual secretario general, Pascual Pérez, en una entrevista concedida a Alicante Plaza.
Hasta el momento, según las fuentes consultadas, no se ha producido ningún contacto formal con el resto de partidos de la izquierda para negociar esa posible suma estratégica. Todo parece indicar que podrían abordarse una vez cumplimentada esta fase de renovación orgánica en Podemos.