X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

MAría G. Sandoval encabeza "Sí, podemos" y julio alejandro vicente, "sí se puede orihuela"

Podemos inicia las primarias en Orihuela con dos candidaturas para las elecciones locales

2/02/2019 - 

ORIHUELA. Las primarias municipales de Podemos, que se celebran desde ayer hasta el 5 de febrero, dejan en Orihuela dos listas diferentes para hacerse con la candidatura hacia la alcaldía de cara a las elecciones locales de mayo. En la ciudad oriolana, María G. Sandoval encabeza la lista "Sí, Podemos" y Julio Alejandro Vicente se perfila como el candidato para la lista de "Sí Se Puede Orihuela"

Ayer se presentó la candidatura de "Sí Podemos", en la que Sandoval, politóloga oriolana, experta en feminismos, lidera junto a David Vegara, el  actual secretario general también candidato autonómico por Podemos en Alicante. Esta candidatura, según sus representantes, busca "contribuir a profundizar el cambio que necesita Orihuela" y aunarse con Cambiemos, en el caso de resultar designada como la lista elegida, para converger juntos a los comicios municipales.

Entre las preocupaciones de la candidatura "Sí, Podemos", dibujan la "falta de oportunidades que hace que mucha gente busque emprender fuera sus proyectos de vida", la desestructuración territorial, el abandono del patrimonio material e inmaterial y la parálisis institucional del actual gobierno. 

 Sandoval participa activamente en la secretaría de Feminismos y LGTBI del partido a nivel autonómico y lidera esta lista compuesta mayoritariamente de mujeres. "Para nosotras, feminizar la política no es un simple eslogan, es un compromiso con la visibilidad y la participación de las mujeres en los espacios políticos de decisión, y la articulación de nuevas formas de relación y organización basadas en los cuidados", asegura la candidata. Vegara, desde la secretaría general de Orihuela afirmó que "estoy convencido de que la mejor persona para llevar a cabo esa tarea es María. Una mujer que conoce bien el partido, que ha trabajado intensamente en iniciativas políticas que hemos trasladado a nuestra institución local". Y mantienen que Podemos ha de ser un actor de cambio para Orihuela que contribuya a "ensanchar el espacio político municipalista de Cambiemos". En la lista también figuran Antonia Mora, una administrativa con una gran vinculación con el campo y la huerta y María Dolores Sánchez, publicitaria y grafista que milita en el círculo de Podemos Orihuela.

Por otra parte, la candidatura "Sí Se Puede Orihuela" es la alternativa en la ciudad oriolana, y está encabezada por Julio Alejandro Vicente, que fue secretario general de Podemos Orihuela en 2014. En 2015 protagonizó una polémica en el seno del partido ya que Podemos lo excluyó como número 4 de la lista autonómica al no haber cursado baja del PP y también de otro partido, Participación Ciudadana Orihuela (PaCO), un partido local independiente. Constaba como afiliado en ambos y al no haber cursado la baja de estos partidos, la formación morada le excluyó de su lista. Desde 2017 figura en la Comisión de Garantías Democráticas de Podem en la Comunitat Valenciana.

La candidatura a la alcaldía de Orihuela encabezada por Vicente pone como objetivo principal "que la solución de los problemas y necesidades de la gente sea una prioridad política de primer orden". Asimismo, demandan que el Consistorio "atienda y obedezca las órdenes de sus vecinas, debiéndose implantar las herramientas que hagan posible una democracia más participativa". Asimismo, se presentan como partidarios de que "sea la gente de Orihuela quien decida qué hacer con nuestro municipio, antes que las cúpulas de cualquier partido".

En su candidatura estará junto a José Antonio Lozano, profesor de Primaria y tutor en un colegio público de Orihuela. También figura en la lista Oksana Murcia, economista y activista, quien fue en 2018 candidata a secretaria general de Podemos en Orihuela y, en esas votaciones, perdió el pulso contra David Vegara. Antonio Balaguer, quien ha participado en partidos de izquierda, y Rafael Moron, que fue delegado sindical en Madrid y cabeza de lista en Alicante por la CGT, también componen la candidatura de Vicente. 

Los simpatizantes de Podemos en Orihuela tienen hasta el 5 de febrero para votar a su candidatura favorita de cara a las elecciones locales de 2019. Estas votaciones se celebran en estos momentos en varios municipios de la Comunitat Valenciana, donde en estas primarias designan a las personas que les representarán en las instituciones locales en el próximo mandato. 

Noticias relacionadas

next
x