ALICANTE (EFE).- El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha vuelto a reclamar la dimisión del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, después de que la Audiencia de Alicante haya confirmado su procesamiento por un presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.
La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha confirmado el procesamiento de Echávarri y dos asesores por supuesta prevaricación y usurpación de funciones en el denominado caso Comercio. La resolución desestima los recursos presentados por los tres investigados contra el auto de apertura de procedimiento abreviado que dictó el pasado mes de noviembre la jueza instructora.
En un comunicado, Estañ ha instado al alcalde de Alicante a que "se aparte del ayuntamiento y se concentre en demostrar su inocencia, si puede". También ha reclamado al president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que "actúe con responsabilidad y entienda que no puede haber alcaldes de su partido imputados".
Además, ha expuesto que Puig, como president de la Generalitat, "debería anteponer los intereses de Alicante a los del PSPV-PSOE y exigirle la dimisión a Echávarri", según la nota de prensa. Podem ha aludido a "la última polémica" del Ayuntamiento de Alicante, el hallazgo de parte de un dispositivo oculto de grabación en el despacho de la edil de Urbanismo, y ha remarcado que la gestión de Echávarri "ha sido un desengaño para los alicantinos y alicantinas que votaron un cambio respecto a la política y a la corrupción del PP en esta ciudad y debe abandonar este cargo".
Una vez rechazado el recurso interpuesto por el alcalde en el caso de Comercio, éste "está a un paso de la apertura de juicio oral", según la nota de prensa. Podem considera "lamentable que los alicantinos y alicantinas tengan que volver a ver a un alcalde sentado en el banquillo de los acusados; el cambio político no es esto", ha advertido.
El secretario general de Podemos en Alicante, Pascual Pérez, también ha reclamado la dimisión del primer edil después de que se haya cruzado "la línea roja" que había marcado el PSPV. "Mientras, tenemos un Ayuntamiento bloqueado que roza el esperpento; el alcalde debería dimitir sí o sí o el PSPV, hacerle dimitir; Ximo Puig debe de intervenir ya y hacer lo imposible para que se entienda que no hay más solución que dimitir", ha apostillado.