ELCHE. El pasado domingo tuvo lugar en Elche un encuentro municipalista, convocado por Podemos Elx, con el objetivo de acercar posiciones entre los principales partidos progresistas del municipio para una "confluencia amplia" en las elecciones de mayo de 2023.
La formación morada asegura que "es imprescindible buscar acuerdos colectivos para romper con la inercia del PSOE e impulsar los cambios que Elche necesita en recuperación de derechos y transformación del modelo económico para una mayor justicia social y ambiental".
Explican que el encuentro contó con la participación de caras conocidas en el ámbito de la izquierda local, con representantes de movimientos sociales ecologistas, de defensa del patrimonio y de lucha por los derechos laborales, como el movimiento de aparadoras. Asimismo, también portavoces de partidos como Moisés García y Anabel Mateu, por Podemos Elche; Fernando García por Izquierda Unida; y Marian Campello, líder de Més y actual Secretaria Autonómica de Innovación y Transformación Digitales de la GVA, así como otros integrantes de Més. Campello señalaba días atrás precisamente que ellos optaban por hablar antes como Compromís con otros colectivos y formaciones de cara a una hipotética y futura confluencia.
Para los promotores del acto, la "gran ausencia" fue la de los concejales de Iniciativa. "Esther Díez y Felip Sánchez declinaron la invitación al considerar que primero deben terminar su proceso interno, un proceso de primarias que se prevé para febrero". Precisamente una de las cuestiones, en este caso procedimentales, que separó a Iniciativa y Més de llegar a un acuerdo en Compromís a nivel local sobre la candidatura y su conformación. "Ambos han mostrado su interés por repetir como concejales y, por el momento, no han mostrado un posicionamiento claro respecto una posible confluencia en Elche", señalan en el comunicado.
Para los promotores del acto, existió un amplio consenso de las personas participantes en la necesidad de la confluencia, y "concluyó en un acuerdo para continuar con este tipo de encuentros para que la participación ciudadana sea la protagonista y maque el rumbo de las negociaciones entre partidos". Así pues, un nuevo intento desde la izquierda de lograr una confluencia amplia que en 2019 se rompió al fracasar las negociaciones entre los dos partidos que la nucleaban, Podemos y Esquerra Unida.
Según Moisés García, portavoz de Podemos Elx, "se trata, por un lado, de evitar un gobierno de la ultraderecha y por otro, de ser capaces de llevar a cabo políticas sociales que redunden en la mayoría social. Nadie entendería que no fuéramos capaces de llegar a acuerdos para sumar en un momento político como éste".