ALICANTE. Los representantes municipales de las agrupaciones de Podem en la comarca de l'Alacantí han reivindicado este miércoles la mejora del sistema de transporte público en el conjunto de sus municipios con la propuesta de constitución de una Agencia Metropolitana de Transporte, encargada de mejorar, coordinar y ejecutar nuevas inversiones en el funcionamiento del servicio de autobús y de tranvía que se presta en Alicante, San Vicente, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel.
Concejales de la formación en los cinco municipios han denunciado que el transporte público de la comarca "arrastra problemas crónicos que deben ser abordados de forma integral", por lo que prevén registrar mociones en los ayuntamientos para reivindicar la constitución de dicha agencia, planteada por la propia Generalitat desde el año 2007.
En esta línea, el portavoz municipal de Podemos en Alicante, Xavier López, junto con los ediles de Podem en El Campello, (Eric Quiles), Sant Joan (Ignacio Ferreiro), Mutxamel (Borja Iborra) y Natalia Jerez, la responsable de transición ecológica de Podem Sant Vicent del Raspeig, han comparecido en rueda de prensa conjunta para reclamar más inversión y mejoras en las conexiones de transporte público de la comarca. Así, han respaldado la propuesta planteada por Unides Podem en Alicante para utilizar los fondos Next Generation de la Unión Europea como mecanismo de financiación para poner en marcha una Agencia Metropolitana del Transporte.
Su portavoz en Alicante, Xavier López, ha considerado que "la emergencia climática nos obliga a repensar nuestros modelos de movilidad, y en este sentido lo que más necesitamos para cuidar la salud del planeta es incentivar y mejorar nuestros sistemas de transporte público, ofrecer una alternativa competitiva y útil al vehículo privado". Así, ha apuntado que "Alicante y su comarca necesitan coordinar las conexiones de forma integral, para poder generar sinergías y desarrollar más y mejores conexiones en el área metropolitana".
López ha criticado que "el bipartito pretenda volver a externalizar el transporte público con un modelo absolutamente continuista, para una ciudad que ya no existe, y que no introduce mejoras en la prestación en los barrios, ni extiende los horarios de servicio nocturno, lo que impide que muchas mujeres no puedan aceptar puestos de trabajo en el sector servicios al no disponer de un servicio de transporte en el que poder regresar a sus domicilios". En contraposición, ha defendido la constitución de una agencia metropolitana como "proyecto ya estaba en los planes de acción territorial de la Generalitat en el 2007, en la etapa en la que el Conseller de infraestructuras era Mario Flores, del Partido Popular". Por ello, ha considerado que "Barcala no tiene excusa para oponerse a su creación".
El edil de Podem en Sant Joan, Ignacio Ferreiro, por su parte, ha solicitado que "el TRAM no se quede en el Hospital, tenga paradas en Sant Joan y llegue hasta Mutxamel. Con ello mejorará la comunicación de ambos municipios con la playa y con Alicante". Ferreiro señala que "los autobuses de Sant Joan a Alicante, que son 5 Km de distancia, tardan 50 minutos, un tiempo excesivo que disuade a los usuarios de coger el autobús, aunque la frecuencia es buena". Por ello, ha considerado urgente "crear un autobús lanzadera directo a Alicante y un carril bus en las zonas urbanas del recorrido y las avenidas interurbanas de Denia y Miguel Hernández, para evitar los atascos que se producen en los cuellos de botella, lo que aumentaría la velocidad media y disminuiría el tiempo de trayecto". El representante de Sant Joan ha incidido también en que "de septiembre a junio no hay línea de autobuses que comunique Sant Joan con la playa y con el TRAM" y ha incidido en que "Sant Joan por su población no tiene capacidad de tener autobuses urbanos propios".
El edil de Podemos en Mutxamel, Borja Iborra, ha denunciado "la mala conexión con el resto de municipios de l'Acalantí", y ha reivindicado como necesaria la llegada del Tram a Mutxamel. De igual modo, ha incidido en que resulta "necesaria la mejora de las conexiones que permita la movilidad de las personas haciendo uso del transporte público que además favorece la sostenibilidad y camina hacia una economía más verde y ecológica ,que falta nos hace para revertir el cambio climático".
Por otra parte, Eric Quiles, edil de El Campello, ha coincidido en que "la conexión es importantísima para vertebrar Sant Vicent, Mutxamel, Sant Joan y El Campello" y ha reclamado también un cambio en la zonificación del Tram en el municipio, ya que está dividido en zona A y zona B", lo que supone que los vecinos del mismo municipio tengan que pagar dos tarifas distintas por utilizar el mismo servicio de transporte.
Por último, la representante de Podem en San Vicente, Natalia Jerez, ha reivindicado "más frecuencia en la hora punta para la línea 24" tras insistir en su "saturación" en determinadas horas punta. Jerez también ha coincidido en señalar el problema de "la mala conexión de Sant Vicent con Mutxamel (universidad, trabajadores..) que supone desincentivar la movilidad sostenible". De igual forma, ha apuntado como imprescindible "apostar por autobuses híbridos y con mayor accesibilidad".