reacciones tras la denuncia de santos pérez contra xavier lópez

Podem apoya a su líder en Alicante y dice que el edil de Urbanismo quiere alejarse de su pasado

27/04/2020 - 

ALICANTE (EP). Podem ha respaldado este lunes a su portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ante la denuncia por injurias y calumnias presentada por el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), y ha considerado que se trata de una medida "preventiva contra el trabajo de oposición" que está llevando a cabo el grupo 'morado'. Para Podem, la denuncia tiene como objetivo "separarse del pasado oscuro que compartió siendo concejal del Partido Popular en el gobierno de la imputada por el caso Brugal, Sonia Castedo".

La polémica surgió el martes de la semana pasada cuando, en una nota de prensa en la que anunciaba enmiendas a la modificación de la ordenanza de licencias urbanísticas, el portavoz de Unides Podem en Alicante recordó el pasado popular de Santos como miembro del último equipo de Sonia Castedo.

López defendió sus enmiendas para introducir "transparencia" en el proceso de concesión de licencias y para que Santos: "No pueda favorecer a nadie de manera opaca y turbia, como ocurrió con las relaciones de corruptelas y favores entre su exlideresa Sonia Castedo y el constructor Enrique Ortiz".

Ante ello, el pasado miércoles, Santos Pérez anunció la interposición de una denuncia contra López por supuestamente atentar contra su honor. Así, este lunes la dirección de Podem ha respaldado a su concejal y ha afirmado que aunque Santos fue nombrado concejal de Imagen Urbana en 2011, "conocía perfectamente la responsabilidad política que aceptaba entrando a formar parte de un equipo liderado por la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ya que fue en octubre de 2010 cuando el Fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, acusó a Castedo de estar implicada en las presuntas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para beneficiar a diferentes constructores, entre ellos Enrique Ortiz".

Además, el comunicado de Podem recuerda que formando parte de ese equipo de Gobierno, en 2012, se produjo la "primera imputación" de la exalcaldesa en la pieza separada del caso Brugal y "después la segunda imputación por presuntas filtraciones de información privilegiada" del PGOU cuando "todavía no era público". "A cambio de regalos, viajes y dinero en metálico habrían beneficiado a las empresas de Ortiz", sigue Podem.

Asimismo, recuerdan que en 2013 se publicaron las fotos de "la fiesta del pijama" en Andorra con Castedo, Ortiz y "también otros miembros del equipo de Gobierno en el que participaba Adrián Santos Pérez". Podem también ha señalado que mientras Sonia Castedo dimitió el 23 de diciembre de 2014 "asumiendo responsabilidades políticas" por las que "no ha sido aún condenada", Adrián Santos se mantuvo como presidente de Nuevas Generaciones hasta abril de 2015, "una vez que se confeccionaron las nuevas listas de cara a las elecciones municipales de ese mayo y en las que él no tuvo cabida".

Así, ante la denuncia contra López, en Podem se han mostrado "sorprendidos" de dónde sitúa Adrián Santos Pérez "el listón de la ética en estos momentos, y dónde lo ponía hace menos de cinco años". Por ello, el comunicado asegura que no pueden "permitir" que nadie use los juzgados para "tratar de evitar que nuestros concejales hagan su trabajo defendiendo la transparencia democrática, y por ello reiteramos todo nuestro apoyo al portavoz en Alicante, Xavier López, ante los ataques sufridos para querer evitar que la opacidad reine libremente en las instituciones". "No nos denuncian a nosotros, denuncian la lucha por la transparencia y contra la corrupción", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x