En la rueda de prensa posterior, PSPV y Compromís han reclamado al PP, como grupo mayoritario, que imite el "furor parlamentario" de los 'populares' en el Senado y permita la celebración de tres plenos al mes en lugar de dos en la cámara autonómica.
Por su parte, los grupos que sustentan al Consell (PP-Vox) han sostenido que con el anterior gobierno del Botànic se celebraban los mismos plenos en este periodo.
El primer pleno de la próxima semana, tras el parón de navidades y enero, arrancará el miércoles con la convalidación del Decreto-ley 14/23 del Consell, por el que se prorrogan las reducciones temporales de tarifas en los servicios públicos de transporte autonómico hasta final de julio.
Tras esta votación, el miércoles 7 tendrá lugar la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y a los consellers, en lugar del jueves debido a un viaje institucional a la feria Fruit Logistica de Berlín.
La oposición ha criticado que el pleno se inicie con el decreto y no con la sesión de control, mientras PP y Vox han justificado que será un pleno "absolutamente normal" y el 'president' intervendrá "a una hora razonable y lógica".
También se debatirá una iniciativa del PP en contra para evitar el retorno a Catalunya de "las 975 empresas voluntariamente valencianas", otra del PSPV sobre vivienda o una de Compromís para prohibir fumar en terrazas.
Discrepancias en la Mesa
Por otro lado, la Mesa de Les Corts previa a la junta de este martes se ha alargado por el rechazo de la oposición a una propuesta de la presidenta, Llanos Massó (Vox), de que los comparecientes de las iniciativas legislativas populares (ILP) vayan directamente a pleno en lugar de a comisión, aunque finalmente esta iniciativa no se ha llevado a la reunión de los portavoces.
Tanto PSPV como Compromís han acusado a Massó de intentar "retorcer" el reglamento y han asegurado que, después de que sus representantes en la Mesa se hayan quejado, "alguien ha reculado" y no se ha llevado la propuesta a la junta.
Además, los grupos de la oposición han denunciado que esta propuesta busca llevar a pleno la ILP del presidente de la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València, Juan García Sentandreu, para aprobar una ley de "defensa de las señas de identidad valenciana".
Por contra, PP y Vox han defendido la necesidad de adaptar el reglamento de Les Corts a la Ley 10/2017, por la que se regula la Iniciativa Legislativa Popular ante la cámara autonómica, para que las ILP vayan directamente a pleno, además de negar que la propuesta buscara beneficiar solo la iniciativa de señas de identidad porque se han presentado otras cuatro ILP.
Vox ha hecho hincapié en que la propuesta estaba "avalada por los letrados de la cámara" y buscaba que las ILP se puedan debatir "en tiempo y forma". Sin embargo, ha explicado que no se ha planteado en junta por "falta de consenso" ante el "revuelo" generado en la oposición.
Por tanto, según este grupo, se ha decidido buscar "otro mecanismo" para "evitar un conflicto estéril", algo que estudiarán los letrados de la cámara: "Vamos a buscar una solución lo más rápida posible".
Comisión de investigación del sector público
Al margen de las ILP, la Mesa ha calificado este martes la propuesta de la comisión de investigación registrada por PP y Vox sobre el sector público instrumental de la Generalitat para destapar "irregularidades" del anterior gobierno del Botànic. Tras este paso, los 'populares' esperan que pueda debatirse en el segundo pleno de febrero.
De su lado, el PSPV ha solicitado la comparecencia de Mazón en Les Corts para que explique "su participación en la guerra sucia contra el Partido Socialista, después de que se haya hecho público que miembros del Partido Popular estaban detrás de la campaña de difamación a los socialistas durante la campaña electoral".