LA VILA JOIOSA. El pleno del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado de manera definitiva las bases de ejecución del presupuesto general del ejercicio de 2024 así como las dos modificaciones presupuestarias pendientes que había presentado el gobierno local del PP. Las propuestas contaban con el voto a favor de los populares, Vox y Gent per la Vila, mientras que el PSOE se ha manifestado en contra y Compromís se ha abstenido.
Previamente, habían desestimado las alegaciones de los socialistas, que apuntaban a falta de documentación, defectos de forma y el incumplimiento de la regla de gasto. Sin embargo, el informe de Intervención rechazaba estas pretensiones señalando que se habían presentado fuera de plazo, por falta de legitimación activa de los reclamantes y de argumentos sólidos. Pero el portavoz, Andreu Verdú, dijo no estar de acuerdo.
En cuanto a la vulneración de la regla de gasto, ha sido rechazado por la inexistencia de deuda en el Consistorio, según ha explicado el concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues.
El edil del área explicó que las bases de ejecución del presupuesto "son la herramienta que dotará de mayor agilidad" al Ayuntamiento para "acometer inversiones, adjudicar contratos y cubrir las necesidades del municipio". Así, se felicitó por esta herramienta que permitirá, en sus palabras, "ganar en tiempo de respuesta además de aumentar el control de la ejecución presupuestaria y garantizar la mejora en los plazos de pago a proveedores al tiempo que aumentan la seguridad jurídica e imagen de nuestro ayuntamiento".
Para el edil del PP, las alegaciones del PSOE "son un intento de obstaculizar las inversiones que requiere nuestra ciudad y ralentizar los procedimientos internos de la burocracia municipal". Así, exponía que debido al movimiento de los socialistas se había retrasado unos 15 días su puesta en marcha así como el contenido de las modificaciones presupuestarias del mes marzo y abril, que ascienden a 6.908.908,41 euros 3.864.972,13 euros.
Sobre estas últimas, el pleno ha aprobado por unanimidad la referente al al traspaso de la cantidad del convenio con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la partida de Urbanismo a la de Patrimonio Histórico. En este punto, el grupo municipal socialista ha reconocido el error de presentar una alegación contra dicha modificación, puesto que en el correspondiente pleno votó a favor de ella.
El pleno también ha dado luz verde a la propuesta de modificación de 157.041,06 euros del organismo autónomo local centro municipal de asistencia Hospital Asilo Santa Marta. En este caso, la propuesta del PP pretendía ampliar la dotación por la necesidad urgente de iniciar el proyecto de rehabilitación integral de las instalaciones del centro y de actualizar el sistema informático con el que trabajan los profesionales del mismo.
Asimismo, también se ha aprobado por unanimidad el estudio de detalle TI-12 del PGOU de la parcela de uso turístico hotelero en la playa Paradís, cuya ratificación permitirá disponer de más plazas hoteleras en la Vila Joiosa. El edil de Urbanismo, Pedro Ramis, explicó que lo trasladaban a pleno para darle mayor transparencia al proceso.
Por contra, el propio alcalde, Marcos Zaragoza, retiraba del orden del día un punto con el fin de estudiarla mejor con la curiosidad de qu estaba presentada por él mismo. En ella se planteaba que el Ayuntamiento asumiera el mantenimiento de la malla protectora del acantilado de la playa Bol Nou, que ahora es responsabilidad del Servicio Provincial de Costas y que ha propuesto este movimiento al Consistorio. Frente a esto, el PSOE ha llamado la atención del coste que podría suponer hacer frente a estos trabajos y la "incongruencia" del gobierno local.