BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que esperar a que salga a licitación el pliego de condiciones del nuevo contrato de la estación de autobuses para poder adecentar el edificio. La construcción, que aparenta un estado de abandono para los pisos superiores, centró el debate del pleno de este lunes con la moción presentada por el PSOE, que pedía que el Consistorio ejecute subsidiariamente el proyecto de rehabilitación integral de la estación de autobuses y luego le pase la factura a la concesionaria.
Sin embargo, el secretario municipal presentó un informe en el que se amparó el PP para pedir la retirada de la propuesta, como finalmente salió adelante con el voto favorable de los populares, mayoría frente a los 10 votos en contra del PSOE y las dos abstenciones de Ciudadanos.
"Todos cuando nos hemos acercado sentimos vergüenza de la situación y la imagen que estamos dando", decía el portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, en la defensa del punto. El edil afirmó que el estado del edificio está empeorando con el tiempo, apuntando a que incluso hay 'okupas' que han preparado sus habitaciones para dormir en los locales vacíos, que son la mayoría, y a los que han accedido rompiendo las paredes de pladur y dejando el agujero a la vista de cualquiera.
Es por ello que consideran que es "imprescindible" el inicio de los trabajos de mejora en las instalaciones, una actuación que llevan años solicitando, incluso con una moción a pleno aprobada hace más de dos años, pero que no se ha llegado a cumplir.
Por su parte, la concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Lourdes Caselles, señaló que iban a pedir la retirada del punto en base al informe presentado por el secretario municipal. En él, se ceñían al punto décimo del acuerdo del Ayuntamiento con la concesionaria actual en el que establece que la mercantil se compromete a ejecutar estos trabajos por un valor de 287.141,07 euros y que los mismos tienen que quedar finalizados dentro del plazo máximo de dos meses desde el acuerdo plenario de licitación del nuevo contrato.
Como consecuencia, el secretario indica que el procedimiento a seguir es exigir el previo apercibimiento a la empresa a cumplir sus obligaciones, "lo cual no podrá realizarse hasta que el pleno acuerde el inicio de licitación". Unos pliegos que según comentó la edil de Urbanismo a este diario, están "bastante avanzados".
Pero todo ello no era suficiente para el portavoz del PSOE, que negaba que esta cláusula impidiera que el Ayuntamiento ejecutara de manera subsidiaria las tareas de mejora conforme al informe técnico elaborado por la firma Florentino Regalado & Arquitectura SLP –aceptado por las dos partes– y que por tanto, luego pagara la factura la concesionaria.
"Es un punto negro de los que tiene la ciudad de Benidorm y que llevamos muchos años denunciando", dijo el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui. Mientras que Martínez pidió que "trabajen más en temas como la estación de autobuses".
Otro de los puntos polémicos del día estuvo en la petición de un préstamo bancario para financiar un circuito BMX. La propuesta del PP, con mayoría absoluta en el pleno, comprende un importe de 300.000 euros para un proyecto que aseguraron, tenía mucha demanda en el municipio. Todos los grupos se mostraron a favor de la construcción de unas instalaciones de este tipo, sin embargo, desde la oposición coincidieron en que no era el momento.
Así, pidieron a los populares que lo plantearan para el próximo presupuesto, para el que queda menos de seis meses, y así no comprometerse con un nuevo préstamo banacario. Por su parte, la concejal de Hacienda, Aída García Mayor, defendió la postura del gobierno local, recordando que la Ley establece que no se supere el 75% de la liquidación de las cuentas del año anterior, quedando Benidorm en un 19%, que ascendería a un 20% sumando este nuevo préstamo. Finalmente, se aprobó con el voto favorable del PP y la abstención de la oposición.