VALÈNCIA. Máximo respeto y recuerdo para Pedro Catalán. El Levante busca este domingo una victoria ante el Albacete para, en lo emocional, levantar las manos al cielo en memoria de una figura clave en la historia del club y, en lo mental, empezar a dibujar una reacción real tras el significativo tripiezo de Huesca. Es la primera vez que ocurre desde que Javi Calleja aterrizara en Orriols en noviembre: una derrota que hay que voltear ante un rival que ha de pagar los platos rotos. Para más inri, no es cualquier oponente. El Alba de Rubén Albés, que además traerá consigo a unos 4.000 hinchas al Ciutat según estimaciones de la Federación de Peñas de la entidad manchega, podría ponerse a solo un punto del Levante y discutir el avance granota de nuevo hacia plazas de ascenso directo.
Caer esta tarde podría suponer alejarse demasiado de la cabeza. Solo el resultado del Granada, que sale a escenario a las 21h, será el que no sepan los hombres de Calleja al pitido inicial de su encuentro. Ya han jugado Eibar, Alavés y Las Palmas. La suerte de la jornada en otros lares está echada y el Levante necesita aprovechar esta vez la oportunidad. Para el técnico levantinista, lo de hoy "no es una final". Calleja quiere despojar a su vestuario de la máxima presión posible, más todavía después del titubeo de la pasada semana. Confía en la reacción. Tanto que, dijo, no le preocupa. El estado anímico del equipo es bueno, pero la realidad es que aterriza en Valencia un rival de sumo peligro: los albaceteños solo han caído en uno de los últimos doce.
Para frenarles y volver a sacar pecho, el Levante habrá de seguir encajando bolillos. Son seis los nombres en el sanatorio: Mustafi, Brugui, Campaña, Vezo, Postigo y Soldado quedan fuera, aunque vuelve Iborra tras superar con velocidad su lesión en el aductor brevis. El entrenador le descartó para la defensa, por lo que siguen existiendo solo dos zagueros: Róber Pier y Álex Muñoz formarán pareja de centrales, con el foco sobre el lateral diestro. Calleja apuntó en la previa hacia los problemas de Son a la hora de reponerse de errores individuales y, tras dos citas seguidas como titular, aparece cada vez con más fuerza la necesidad de reincorporar a Pubill de inicio. En ataque, donde el equipo ha de dar pasos al frente en pos de igualarse con sus rivales por el ascenso, podría volver Cantero a la titularidad.