VALÈNCIA. El cierre del año 2019 dará para despejar algunas incógnitas al respecto de cómo se va ampliando la delegación de deportistas españoles clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hasta la fecha, tras la última actualización realizada por el COE después de las plazas obtenidas por los españoles en kárate, taekwondo y escalada, la delegación ya la formarían un total de 158 deportistas (105 hombres y 53 mujeres).
Las disciplinas que ya tienen algún integrante inscrito para Tokio 2020 son atletismo, baloncesto masculino, ciclismo, fútbol masculino, gimnasia artística, hípica, hockey (masculino y femenino), natación, piragüismo, remo, tiro con arco, tiro olímpico, vela y vóley playa. El equipo definitivo será aprobado en la Junta de Federaciones que tendrá lugar en el Comité Olímpico Español, el próximo 29 de abril.
La delegación de la Comunitat Valencia cuenta con total seguridad ya con la clasificación de la alicantina Liliana Fernández Steiner junto a la madrileña Elsa Baquerizo después de adjudicarse el pasado mes de septiembre el Preolímpico de vóley playa, sellando así la plaza de la dupla para los que serán sus terceros Juegos tras sendos novenos puestos en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En esta misma disciplina presumiblemente también estará en Tokio el castellonense Pablo Herrera junto a Adrián Gavira.