plazadeportiva

Elche vs. Comisión

ALICANTE. El próximo el  Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dará a conocer su fallo sobre el Asunto T-901/16, el relativo a la demanda de nulidad impuesto por el Elche la reclamación millonaria que le hace la Comisión Europea.

El pasado mes de enero se celebró la vista en la que el club franjiverde, representado por el bufete Clayton & Segura, reclamó la nulidad para la Decisión de Recuperación por la que Bruselas le exige el pago al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de 4,1 millones de euros. 

En el origen de todo este litigio se encuentra el aval que recibió del IVF en 2011 la Fundación del Elche. La Comisión analizó esa ayuda y la declaró prohibida, pasando a reclamar por medio de una Decisión de Recuperación dictada en julio de 2016 los mencionados 4,1 millones de euros. La entidad franjiverde solicitó la suspensión cautelar del efecto de la misma, pretensión que fue ya estimada en su día por el Tribunal General. 

En su recurso, en el que son coadyuvantes el Reino de España y la Generalitat Valenciana), el Elche sostiene que no fue, en el sentido del artículo 107 Tratado Fundacional de la Unión Europea, beneficiario de la ayuda que motiva la Decisión de Recuperación, que la Comisión no acredita la distorsión en el mercado que justifica la misma y cuestiona la cuantificación de la misma (sostiene que en todo caso la cantidad a pagar debería ser inferior en un 50%).

El  sabremos qué han decidido los jueces de la Sala Cuarta del Tribunal General (el finlandés Heikki Kanninen, el griego Constantinos Iliopoulos y el polaco Juraj Schwarcz). Mientras llega ese fallo (que sería recurrible ante el Tribunal de Justicia, ya que el General es un órgano jurisdiccional de primera instancia), el Elche ha ido provisionando esta 'contingencia posible': primero con 1.449.471 euros y después con 2.092.560.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo