VALÈNCIA. Amnistía Internacional (AI) acusó este jueves a Arabia Saudí de incumplir los requisitos de la propia FIFA en materia de derechos humanos en su candidatura para celebrar la Copa Mundial masculina de 2034 tras analizar su propuesta para el torneo de 48 equipos.
"Arabia Saudí todavía no se ha comprometido a realizar una reforma fundamental de su sistema de explotación laboral, ni ha tomado ninguna medida para mejorar la libertad de expresión, poner fin a la represión de los activistas de derechos humanos o eliminar las leyes que discriminan a las mujeres y a las personas LGBTI", desgranó la organización internacional en una nota.
El responsable de Derechos Laborales y Deporte de AI, Steve Cockburn, recordó que "la FIFA ha establecido unos estándares claros de derechos humanos que todo país candidato debe cumplir, pero está claro que la candidatura de Arabia Saudí para la Copa Mundial de 2034 no cumple con los requisitos".
Según Cockburn, el plan de derechos humanos de la candidatura saudí "ignora muchos de los enormes riesgos" asociados a la celebración de un megaevento deportivo en "un país con un historial tan atroz en materia de derechos humanos".
Entre algunos ejemplos, este activista cita la omisión, en el plan de derechos humanos saudí, del "brutal amordazamiento de los activistas de derechos humanos o la criminalización de las personas LGTBI", al tiempo que tampoco explica si pondrá fin al "abusivo sistema de kafala que explota a los trabajadores migrantes".
"Si no se toman medidas urgentes para mejorar la protección de los derechos humanos en Arabia Saudita, es muy probable que la Copa Mundial de 2034 se vea afectada por el trabajo forzado, la represión y la discriminación, con un costo humano brutal", añadió.
Ante este escenario, AI pidió a la FIFA que trabaje con las autoridades saudíes para obtener acuerdos jurídicamente vinculantes que aborden por completo los riesgos para los derechos humanos antes de que se tome una decisión final en diciembre.
Asimismo, solicitó a las autoridades saudíes que demuestren su compromiso con los derechos humanos liberando a los activistas que han sido encarcelados "únicamente por expresar su opinión".
plazadeportiva
Arabia Saudí incumple los requisitos de DDHH de la FIFA para acoger el Mundial de 2034, dice Amnistía Internacional
Lo Más Leído
-
1El enoturismo valenciano brilla en Madrid Fusión con 180 experiencias para disfrutar del vino
-
2Salón Profesional DOP Alicante: vuelve el gran escaparate de vinos alicantinos
-
3Casa Caridad canalizará las ventas de la Guía Cinco Barricas y Enomaníacos a los afectados por la DANA
-
4Anticorrupción estudia presentar recurso a la sentencia del 'caso de los uniformes' de Santa Pola
-
5Los 'fichajes estrella' salen del consejo de Vanadi Coffee: Francisco Bautista deja el cargo
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Arabia Saudí incumple los requisitos de DDHH de la FIFA para acoger el Mundial de 2034, dice Amnistía Internacional · plazadeportiva · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies