ALICANTE. La pandemia y el confinamiento de 2020 obligó a muchos negocios a apostar de forma decidida por el canal online, a pesar de que en principio no tuviesen un perfil precisamente digital. Una necesidad que coincidió con el despegue en España del marketplace de AliExpress, que había aterrizado tres años antes y que en ese momento estaba experimentando un crecimiento exponencial de vendedores españoles en su catálogo. Hoy son más de 8.000 empresas españolas las que ofrecen sus productos a través del gigante asiático del ecommerce, que les permite vender en cualquier punto de España y en varios países europeos.
Una de las que más ha crecido en la plataforma en estos meses es la alicantina Plymycenter, una tienda especializada en productos de Playmobil, Lego, Funko y peluches, que se ha convertido desde su base de operaciones en la carretera de Ocaña de la capital alicantina en el sueño de cualquier niño y también de muchos adultos aficionados al coleccionismo. Plymycenter, fundada hace 9 años y dirigida por Enrique Briones, comenzó tímidamente a subir algunos productos de su catálogo a AliExpress a finales de 2019, pero con la pandemia lo apostó todo al marketplace, y hoy es la tienda con más referencias de su sector y atiende unos 500 pedidos mensuales online, que aportan el 10% de sus ventas.
El crecimiento de Playmycenter llamó la atención de los responsables de AliExpress en España, y su Marketplace Operations Manager en España, Pau Barrachina, se puso en contacto con ellos para ofrecerles participar en el programa de apoyo a pymes de la plataforma. A través de este programa, la tienda alicantina ha aprendido a sacar todo el rendimiento al marketplace de AliExpress, sus herramientas de posicionamiento y sus opciones para generar tráfico a través de publishers (youtubers, tiktokers, instagramers e influencers en general). Del puñado de referencias, todas de Funko, con que comenzó su andadura antes de la pandemia ha pasado a subir casi todo su catálogo, vende en toda España y Francia y sigue creciendo.
"Cuando estalló la pandemia, nos marcamos dos objetivos: garantizar la logística y ayudar a nuestros vendedores a llevar a cabo sus operaciones durante el periodo de cierre", explica Barrachina. "De abril a junio no cobramos comisión por venta, con un ahorro estimado de 1 millón de euros, y hemos llevado a cabo acciones en ámbitos como la formación, con AliExpress University, o el asesoramiento directo, que es el caso de Playmycenter". Junto a otras acciones, como el uso de herramientas tecnológicas para acercarse al cliente final, este asesoramiento ha permitido acelerar el crecimiento de la tienda alicantina.
El "acelerón comercial por ambos lados" que supuso la relación entre el responsable de AliExpress y el de Playmycenter ha permitido a la firma alicantina digitalizarse cada vez mejor con acceso a todas las herramientas del programa de afiliados (y la formación necesaria), como el contacto con los citados publishers, o la herramienta de livestreaming 'Shop entertainment', que permite al vendedor crear y lanzar contenido sobre los productos que vende. "Lo más importante para nosotros es que nuestra solución tecnológica ha permitido a esas 8.000 empresas seguir vendiendo en tiempos difíciles; cualquiera puede estar vendiendo en AliExpress en una hora sin coste fijo, y con las comisiones más bajas del mercado".
Para Playmycenter, su crecimiento en AliExpress no solo le permitió seguir con su actividad cuando la tienda estaba cerrada, sino que en la actualidad le permite llegar a cualquier zona de España y a Europa, con una especial aceptación en Francia. "El 15% de nuestras ventas online son a Europa", explica Briones. "Aunque nuestro mercado principal es España, Francia está muy cerca en cuanto al nivel de ventas, con unas 6.000 compras anuales". La internacionalización de la empresa se apoya en la atención al cliente en su idioma, unos tiempos de entrega que van de 3 a 6 días, y unos gastos de envío muy ajustados. "Con un euro de rebaja conseguimos aumentar las ventas un 5%".
La presencia en AliExpress fue crucial durante la pandemia, porque Playmycenter comenzó a vender más. "Fue una sorpresa, tras la incertidumbre de abril, de repente tuvimos una subida enorme, con un volumen similar al de una campaña de Navidad", explica Briones. Había que jugar en casa, y había que comprar online. "El ecommerce tuvo un crecimiento enorme, tanto nacional como internacional, y se vendían incluso referencias atípicas, que suelen reservarse para Navidad". La experiencia ha sido un éxito, ya que "la Navidad de 2020 nos fue mejor que la anterior, y este año también llevamos un nivel de ventas superior al pasado, porque la gente ya se ha acostumbrado a comprar online".
Playmycenter comenzó su actividad hace nueve años, y en 2017 se estableció en la icónica tienda de la carretera de Ocaña. Acutalmente emplea a 8 personas y, gracias a la digitalización, no solo vende Playmobil, Lego, Funko y peluches a clientes de Alicante y alrededores de forma física, sino que llega a todos los rincones de España. Sobre todo a Madrid y Barcelona, pero también a pequeños pueblos. "Hay gente que compra para cumpleaños o Navidad, pero también tenemos muchos coleccionistas, por ejemplo, Funko tiende demanda todo el año". La alicantina es la mayor tienda de Europa por número de referencias en stock (más de 6.000) de Playmobil y Funko, y la clave para su posicionamiento, según Briones, es "saber mucho de tu producto".