X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm roque alemañ LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

CIUDADANA / OPINIÓN

Plataformas ciudadanas

9/04/2017 - 

Hace unos años tuve la ocasión de organizar y moderar una mesa de debate de candidatos a las elecciones europeas. Tenía a mi derecha a Marta Martín, que representaba a UPD en aquellas fechas y a mi izquierda a Carolina Punset, que iba en la lista de Ciudadanos.

Pocos años después la situación de ambas ha cambiado. Marta Martin fue reclutada por Ciudadanos y hoy es un valor al alza en la formación naranja, se sienta en el Congreso muy cerquita del líder Albert Rivera y desempeña y actúa como portavoz adjunta en muchas ocasiones.

Sin embargo la suerte de Carolina Punset en el partido naranja ha sido distinta, decepcionada con la deriva ideológica de Ciudadanos, abandonó la directiva de la formación y hace unos días apoyaba la presentación de la Plataforma "Ahora" que lidera Gorka Maneiro, exportavoz de UPD a nivel nacional.

De UPD a Ciudadanos una y de Ciudadanos a casi UPD la otra. Ambas políticas son muy válidas y ambas son de la provincia de Alicante. A veces es difícil encontrar el hueco político para la militancia activa y en ello repercute varios factores, unas veces la simpatía, antipatía que te tome el Jefe de la organización, pues ya se sabe que por mucha democracia interna que haya, -que no la hay- el líder de la organización te puede lanzar al estrellato o al subsuelo.

Pero en otras ocasiones interviene también la deriva estratégica o ideológica del partido. Esto es lo que le ha pasado a Ciudadanos, que en  su último Congreso ha decidido abandonar la línea socialdemócrata para convertirse en liberal, y eso ha supuesto el desencanto o la decepción de aquellos que inicialmente pensaron que el proyecto ideológico de Ciudadanos iba a ser otro. La plataforma "Ahora" nace reivindicando la socialdemocracia, la reforma del estado autonómico y la regeneración democrática. Esos eran los pilares fundacionales de UPD que en su momento hizo una brillante labor de denuncia contra la corrupción a nivel nacional, pero no consiguió escaño en las últimas elecciones nacionales. La lideresa Rosa Díez, tardó mucho en abandonar el partido y cuando permitió el recambio, ya era tarde. Gorka Maneiro dice que la Plataforma es ultrapartidista pero no se descarta y sino tiempo al tiempo, que se convierta en un partido político que concurra a las próximas elecciones nacionales.

Por otra parte Ciudadanos se ha desgastado mucho en poco tiempo, ya cuenta con tránsfugas en las instituciones, con dimisiones en masa y graves problemas de democracia interna. Así por ejemplo, hace poco se presentó en Madrid la Plataforma TranC’sparencia, como corriente critica en el seno del partido y dentro de poco decidirán sobre su futuro, las opciones son varias, constituirse formalmente como corriente de opinión interna, no creo que les dejen ni sea muy coherente, disolverse o formar un nuevo partido.

En la Comunidad Valenciana también se ha producido una escisión importante y existe otra plataforma "Amigos CV" que está funcionando como germen de un nuevo partido político que cuenta con más de 30 concejales de la formación naranja. Su líder, el que fuera portavoz en la Diputación de Valencia publicaba el otro día en twitter, todo orgulloso, un mapa de España con los más de 100 "no adscritos" de Ciudadanos en las instituciones. Personas que accedieron al escaño por unas siglas y que abandonan el partido pero no el acta. Esta es la problemática del transfuguismo y que supone en última instancia el conflicto institucional entre el partido y el escaño. A veces tiene razón la organización, pero en otras ocasiones el conflicto lo origina la falta de democracia interna.

Noticias relacionadas

next