ALICANTE. La Plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya! mantiene su campaña de movilizaciones para exigir la retirada de las vías del litoral sur de Alicante con una próxima concentración reivindicativa que, en esta ocasión, se desarrollará a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Muntanyeta de Alicante.
Así lo han manifestado portavoces del colectivo, a través de un comunicado, en el que se apunta que esa concentración del primer viernes de abril se ha programado, en concreto, a las 11:00 horas, para reclamar al Gobierno central que paralice "el proyecto de electrificar las vías de la costa" de forma provisional, hasta concluyan las obras de la variante ferroviaria por el interior, como ha anunciado el Ministerio de Transportes, y que "se declare la vía de urgencia para la ejecución del proyecto completo de la Variante de Torrellano para el paso del Corredor Mediterráneo por nuestra provincia, Puerto de Alicante, aeropuerto y la mejora de las cercanías entre Alicante y Murcia", con "más de 2 millones de habitantes afectados y 16 millones de pasajeros".
Al tiempo, en esa concentración se reclamará también que "se desafecten y se cede a la ciudad los terrenos ocupados por las vías muertas junto a Casa Mediterráneo y el Parque del mar". "Por todo ello, el próximo viernes 5 de abril pediremos a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, entre los que esperamos contar con la presencia de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante, que se manifiesten frente a la sede del Gobierno Central en Alicante para exigir que basta ya de maltratar a nuestra provincia y nuestra ciudad con esta falta de inversiones y desafectaciones que lastran el futuro de forma intolerable e irreversible", recalca el comunicado. "Si seguimos sin ver voluntad política por parte del Gobierno Central, la próxima concentración se trasladará a Madrid", apunta la Plataforma.
En este sentido, el comunicado detalla que "todos los primeros viernes de cada mes, la Plataforma Variante de Torrellano, Ya, junto con las Asociaciones Vecinales que forman parte de ella, convocamos concentraciones en el apeadero de San Gabriel, para pedir la paralización de la electrificación de las vías de la costa, la ejecución de la Variante de Torrellano, la retirada de las vías de la bahía sur de Alicante y la desafectación de las vías muertas junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar, y su cesión a la ciudad de Alicante".
"Llevamos mucho tiempo luchando para conseguir la retirada de las vías de la costa, que ahora tratan de perpetuar con este proyecto de adaptación y electrificación de las vías para el paso del Corredor del Mediterráneo, que no es más que una derivada más del maltrato inversor del Gobierno Central con nuestra provincia (la cuarta más poblada de España) y nuestra ciudad, capital de esta provincia y la décima más poblada de España", explica el comunicado.
"Algunas de nuestras demandas no requieren de ninguna partida presupuestaria en los PGE, más bien todo lo contrario. Desafectar las vías de Benalúa y cederlas a la ciudad de Alicante, no tiene coste, sólo se trataría de tener algo de voluntad política y respeto por una ciudad que tiene paralizado, por este motivo, el desarrollo urbanístico del sur de la ciudad desde hace décadas , y además, supuestamente ya se había alcanzado un acuerdo hace más de una año", abunda.
"No electrificar las vías de la costa, es ahorrar millones de euros que no es necesario gastar puesto que la solución definitiva al paso del Corredor del Mediterráneo y la mejora de la red de cercanías es algo que con la Variante de Torrellano, como dice el propio Ministerio de Transportes, quedará resuelto de forma definitiva. Entonces, si es tan poco lo que pedimos, ¿por qué no se hace?, ¿tan poco peso político tiene nuestra provincia en Madrid?, ¿no nos lo merecemos los alicantinos y las alicantinas estas nimias demandas?", recalca el colectivo.
"Desde la Plataforma Variante de Torrellano, Ya, hemos intentado reunirnos con representantes del Ministerio de Transportes y del Gobierno Central para tratar de desbloquear esta situación absurda e hiriente, pero desde la infructuosa reunión que tuvimos con el Jefe de Gabinete de la SE de Transportes, el 2 de febrero de 2023, ya no hemos vuelto a saber nada ni vuelto a reunirnos con nadie, pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones. Esto no puede ser, y la ciudadanía está muy harta de este ninguneo y de este pasotismo político", subraya el comunicado.