Hoy es 23 de enero

barcala insiste en los informes técnicos que lo recomiendan

La Plataforma por las melias de Alicante pide al juzgado la paralización de su traslado 

3/02/2023 - 

ALICANTE. El traslado de las melias situadas en la avenida de la Constitución hasta el Parque Sergio Melgares con motivo de las obras de peatonalización del eje comprendido entre el Mercado Central y La Explanada continúa generando controversia. Por lo pronto, la Plataforma Salvem las Melias, que ha recopilado más de 7.000 firmas para solicitar la permanencia de los árboles, ha iniciado acciones legales con el fin de forzar la paralización de la extracción de los ejemplares mediante la interposición de un contencioso-administrativo en el que solicita la suspensión de esos trabajos como medida cautelarísima, lo que implicaría su bloqueo inmediato.

No obstante, esa petición ha quedado desestimada por el Juzgado de lo Contencioso Número 2, en un auto conocido este viernes, en el que considera que no se aprecian "las circunstancias de especial urgencia" que resultan necesarias para acordar esa medida. Así, mantiene el procedimiento abierto hasta la resolución del recurso y confiere a la solicitud el tratamiento de medida cautelar, lo que permite que la parte demandada pueda aportar alegaciones para oponerse a la petición planteada. 

Entre tanto, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha defendido también este viernes la corrección del procedimiento de traslado al sostener que se está llevando a cabo "porque así lo recomendaron los técnicos". En este sentido, tras participar en la lectura del Manifiesto del Día contra el Cáncer, que ha organizado la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante, ha señalado, respecto a las protestas frente al traslado desarrolladas por parte de la Plataforma, que "yo en esas concentraciones no he visto a vecinos manifestándose, y sí a varios representantes de los grupos de la oposición". 

Es más, ha añadido que "yo sí me reuní con los vecinos de todas las comunidades de propietarios de la avenida de la Constitución para explicarles el proyecto de reforma de la avenida y se mostraron partidarios del traslado hasta el punto de quejarse de que las ramas afectaban a sus fachadas", ha explicado. En todo caso, ha sostenido que gran parte de los ejemplares ya están plantados en el parque de Sergio Melgares, "donde están en mejores condiciones para su desarrollo", y que en la avenida de Constitución se plantarán otras especies "que proporcionarán sombra" con el paso de unos meses. Así figuraría, según ha señalado, en el propio proyecto de remodelación de la avenida, en el que se apuntaría que se plantarían "árboles maduros" para proporcionar sombraje. "Nos aconsejaron el traslado de las melias, y es los que hemos hecho", ha enfatizado. "Yo me fío de los que saben; ahora parece que aquí todo el mundo es ingeniero agrónomo", ha añadido.

Sea como fuere, las consideraciones del primer edil no han aplacado el debate. De hecho, distintos representantes de los grupos políticos que conforman el eje progresista en la corporación municipal han vuelto a expresar sus críticas respecto al traslado y al modo inadecuado en el que, a su juicio, se habría producido.

Así, portavoces del grupo municipal del PSOE han señalado, a través de un comunicado, que "Alperi y Castedo paralizaron la tala del Ficus de Benalúa en 2006 tras recibir 4.000 firmas que exigían su conservación. Sin embargo, Barcala ni siquiera se ha dignado a recibir a la Plataforma Salvem las Melias después de haber recogido más de 8.000 firmas de alicantinos y alicantinas que avalaban la rectificación del proyecto y la integración de estos árboles icónicos en él. Finalmente estos árboles fueron ‘trasladados’ ayer incomprensiblemente sin raíz, como consecuencia de una surrealista extracción llevada a cabo por los operarios de la obra, con un martillo eléctrico para separarlas de sus raíces y una grúa".

El PSOE asegura que "la tala de estos árboles podía haberse evitado" -pese a que el equipo de gobierno (PP y Cs) sostiene que solo hubo poda y extracción- y añade que "el contrato de zonas verdes incluye trasplantadoras hidráulicas de 3 metros de diámetro que hubieran impedido las consecuencias de la barbaridad cometida en el día de ayer".

Para el portavoz municipal socialista, Miguel Millana, "esto nos deja totalmente claro que nunca tuvieron la intención de trasplantar los árboles porque si hubiera sido así, esto lo habría llevado a cabo la empresa de mantenimiento de parques y jardines. La tala de ayer fue la triste comprobación de que este alcalde no está a la altura Alicante. Las melias han llegado sin vida a su destino y ni siquiera parece que los jardineros quieran hacerse cargo del error del alcalde. Barcala ha mentido descaradamente, ha talado un pedacito de todos los alicantinos".

Además, el edil socialista Raúl Ruiz ha asegurado que "el alcalde ni siquiera ha esperado a que la Universidad de Alicante llevara a cabo presencialmente el informe que pidió la oposición porque sabe que quedará en evidencia. Ha despreciado las melias hasta el último momento y ha puesto en manos de los albañiles un trasplante que corresponde hacer a jardineros, desde luego si en esta ciudad son los jardineros quienes se ocupan de reparar aceras se explica cómo están. Las melias estaban bien donde estaban y lo único que sobraba eran las mentiras que han usado para justificar esta barbaridad. Veremos qué dice en unos meses el PP sobre la estabilidad de estas melias en su nuevo emplazamiento después de haberlas replantado sin raíces", ha concluido.

Por su parte, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha lamentado el episodio de traslado de las melias, a través de un mensaje difundido en redes sociales, y ha recordado que su departamento trasladó una carta dirigida al alcalde en la que planteaba la recomendación de mantener los árboles en su emplazamiento original.

Noticias relacionadas

next
x