Hoy es 18 de enero

inicio del proceso de sustitución de los 23 ejemplares

Alicante ejecuta entre protestas el traslado de las melias por la peatonalización de Constitución

2/02/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante inicia la ejecución el traslado de las melias de la avenida de la Constitución programada con motivo del desarrollo del proyecto de peatonalización del eje comprendido entre el Mercado Central y La Explanada. Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras han extraído los primeros ejemplares de los 23 distribuidos en toda la avenida entre la protesta de los integrantes de la plataforma Salvem las melias, que han recopilado cerca de 8.000 firmas para reclamar la permanencia de los árboles, y han asistido a las primeras extracciones al grito de "Barcala, escucha, las melias no se talan". La concentración también ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento: PSOE, Unides Podem EU y Compromís. 

Los concejales de las tres formaciones han coincidido en señalar que, a su juicio, la retirada de los árboles "constituya una tala encubierta" y han sostenido que "no sobrevivirán pese a que puedan transplantarse" en el parque Sergio Melgares de Playa de San Juan, como vienen reiterando los ediles que conforman el equipo de gobierno (PP y Cs), después de que el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, anticipase esa reubicación en el transcurso del pleno ordinario de enero.

Sea como fuere, el grupo municipal del PSOE ha denunciado, a través de un comunicado, "que Barcala, por capricho, ha iniciado 'el traslado' de las melias de la avenida de la Constitución pese a la oposición vecinal; un traslado ficticio porque parece más una tala en toda regla". "Estos árboles no van a sobrevivir, el alcalde los va a convertir en leña, no ha esperado ni a un informe de la Universidad de Alicante para que dictamine sí era necesario hacer lo que se está haciendo", ha indicado su portavoz municipal, Miguel Millana.

Además, el concejal socialista Raúl Ruiz, ha manifestado que, "hoy estamos viviendo escenas de mucha tensión entre los vecinos, los operarios que trabajan en la obra y los agentes locales, que han tenido que intervenir porque hay vecinos y vecinas que se han intentado encadenar a los árboles arrancados de cuajo, una vez que los camiones los estaban transportando". "El alcalde, una vez más, desoye a los vecinos de Alicante, con los que está claro que no empatiza", ha incidido.


En esta línea, se ha cuestionado "cómo es posible que se hable de traslado si los árboles están saliendo sin raíces. Esto es un ‘arboricidio’. Son ejemplares de más de 30 años. Nuestra ciudad necesita  árboles, pero tenemos un alcalde insensible con nuestro medio ambiente. Necesitamos más zonas verdes, no menos. Una vez arrancadas de cuajo las melias, la avenida de la Constitución se queda sin sombra", ha añadido Ruiz.

En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, quien ha apuntado que "Barcala está demostrado ser un alcalde que miente, un alcalde caprichoso y antisocial. Está dando la espalda a la ciudadanía organizada que ha recogido ya cerca de 8.000 firmas en contra de la tala de las melias". Además, ha insistido en que "hablan de traslado pero es una tala encubierta como advertimos, los árboles no se pueden transplantar sin raíces, y es lo que nos hemos encontrado esta mañana". "Las melias están muriendo en este supuesto traslado después de más de treinta años aportando sus beneficios al vecindario. El capricho de Barcala nos va a salir caro, sobre todo este verano", ha señalado.

Sustitución por plataneras e informe técnico

Por lo pronto, el proyecto de peatonalización de la avenida de Constitución comprende la sustitución de las melias por plataneras con el fin de procurar sombra, según se detallaba en una de las últimas modificaciones introducidas en su ejecución, aprobada en Junta de Gobierno el pasado diciembre. En esa revisión del proyecto se detallaba que los informes técnicos recomendaban la retirada de los ejemplares al concluir que sus raíces habían resultado dañadas de forma inevitable durante las obras de renovación de las redes de agua y alcantarillado realizadas con carácter previo. 

Así lo reiteró, además, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en el pleno de diciembre al incidir en que ese dictamen señala que "tras las obras realizadas en la calle y habiendo corroborado la rotura de raíces de calibre relevante no podremos asegurar la estabilidad y anclaje de los árboles, pues la pérdida parcial del sistema radicular supone una situación difícil para la viabilidad de los árboles".

Además, dicho informe añade que "queda comprometida su fijación al terreno con peligro futuro de vuelco, tal vez no de inmediato, pero sí en el futuro, en una zona con vientos tan importantes sería un riesgo que tendríamos que asumir". Y prosigue para apuntar que "por otra parte, el arbolado de la avenida de la Constitución está plantado en alcorques de tamaño insuficiente para su desarrollo lo que ha ocasionado su deterioro al tener que estar sometido antaño a podas drásticas que han generado la proliferación de plagas y la defoliación en verano de los mismos, generando un nulo beneficio ecosistémico".

Por último, el informe precisa que "por todo lo anteriormente expuesto, se propone el transplante del arbolado a diferentes parques urbanos de la ciudad con la finalidad de favorecer su desarrollo futuro en un espacio amplio sin restricciones. Con la remodelación de la avenida se plantarán árboles nuevos y con mejores condiciones para su desarrollo sin que tengan que estar sometidos a podas y con un mayor volumen de copa que producirá en breve tiempo muchos beneficios ecosistémicos".

Al tiempo, la Junta de Gobierno también aprobó a finales del mes de enero una revisión del plan de seguridad y salud de la ejecución de las obras en el que se introducían nuevas condiciones que debían tenerse en consideración en el supuesto de que fuese necesario efectuar la tala de los árboles, al margen de la realización de las labores de poda. 

Por lo pronto, los representantes del eje progresista han incidido este jueves en que, en realidad, sí se está produciendo una "tala encubierta" puesto que "incluso se ha tenido que utilizar hachas para cortar las raíces y poder extraerlas del suelo", han señalado.

Avance de las obras

Entre tanto, la realización de las trabajos de renovación de la avenida continúan acelerándose especialmente en el tramo más próximo a la plaza de Ruperto Chapí. En principio, se prevé que el conjunto de las obras en el eje formado por Constitución y Bailén pueda quedar finalizado en el mes de abril. De hecho, en la calle Bailén ya se ha instalado el nuevo alumbrado, aunque queda pendiente la incorporación del arbolado y de mobiliario urbano como bancos y papeleras.

Está previsto que en las próximos días se ejecuten cortes parciales en los cruces con la calle Gerona y con la calle Bilbao con el fin de poder completar la colocación del nuevo pavimento que configura un trazado en plataforma única, sin separación física con las aceras.

Noticias relacionadas

next
x