ALICANTE. La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, formada por la totalidad de las AMPA de los siete colegios y tres institutos públicos de la zona de la Albufereta, Cabo de la Huerta y Playa San Juan, retoma las movilizaciones para exigir infraestructuras docentes adecuadas en el Distrito de Playas con la convocatoria de una concentración simbólica frente a la sede de la dirección territorial de la Conselleria de Educación, en la que se entregarán las "más de 1.000 firmas que hemos recogido pidiendo nuevas infraestructuras educativas", según precisan fuentes del colectivo.
Al tiempo, la plataforma ha convocado el próximo jueves 2 de marzo una huelga de estudiantes de los institutos Playa San Juan, Radio Exterior y Cabo de la Huerta. "La huelga durará todo el día y también se convocará una manifestación a las 11 de la mañana que recorrerá la zona", según las mismas fuentes. "Por último, a principios de marzo convocaremos una manifestación como culminación de todas estas movilizaciones en la que participarán familias, estudiantes y profesores", según concreta la Plataforma, a través de un comunicado.
El colectivo ha convocado también una huelga el próximo 2 de marzo
Además, la nota pública señala que el colectivo "surge como resultado de la profunda indignación de sus miembros ante la cada vez mayor masificación escolar en la zona". "El gran crecimiento poblacional que hemos vivido y el crecimiento aun mayor que se prevé, no se ha acompañado de un aumento de las infraestructuras educativas, lo que ha conducido a que cada vez contemos con menos espacios donde enseñar y aprender", incide la Plataforma.
Por otro lado, apunta que "seguimos viviendo una situación completamente anómala: que el colegio La Almadraba y el IES Radio Exterior compartan un mismo edificio, cada vez más lleno de barracones. En definitiva, no se trata únicamente de un problema de comodidad en el trabajo o en el estudio. Recibir una educación pública de calidad es un derecho fundamental, y sin los espacios necesarios este derecho no puede realizarse de forma adecuada".
Así, el comunicado añade que "las administraciones han permitido que se esté degradando la calidad de la educación pública y no podemos aceptarlo. Es por esta situación que hemos decidido unirnos y plantear nuestras exigencias, que se dirigen tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Educación, en función de sus competencias".
En este sentido, detallan que sus demandas son
-Que se inicien de inmediato las obras de construcción del colegio la Almadraba y la Conselleria d’Educació se comprometa a no utilizar las instalaciones del IES Radio Exterior para un nuevo colegio.
-Que se inicien los trámites para construir un nuevo colegio y un nuevo instituto en el PAU 5, para dar cabida al incremento de población de la zona.
-Que se oferten ciclos de formación profesional en algún centro de la zona.
-Que no se incrementen las ratios de alumnos por clase de ningún nivel educativo bajo ningún concepto, y se tienda a su gradual reducción.
-Que se emprendan de inmediato las obras de reparación y ampliación que requieren varios de los centros educativos de la zona.
Ante toda esta situación, la Plataforma ha programado el siguiente calendario de movilizaciones y actuaciones, que dará inicio este jueves con la concentración ante la sede de Educación, a la espera de que pueda producirse una reunión con responsables del departamento autonómico.