Hoy es 17 de septiembre

Nueva concentración a las puertas del ayuntamiento

La plantilla de limpieza de Mutxamel sigue movilizándose ante los impagos de Aema Hispánica

10/08/2024 - 

MUTXAMEL. Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Aema Hispánica S.L. no cesan sus movilizaciones ante los impagos de los salarios. Esta mercantil, que presta servicio al Ayuntamiento de Mutxamel en la limpieza de edificios escolares y municipales, acumula varios meses sin abonar sueldos y, según CCOO, la firma tiene "poca voluntad" de revertir la situación a corto plazo. Es por ello que el sindicato considera "imprescindible" mantener las movilizaciones.

Además de esta acción, CCOO traslada que "la decisión de la plantilla es seguir exigiendo soluciones al Ayuntamiento" para que se convierta en un asunto "inaplazable" en la agenda del equipo de Gobierno municipal. "La plantilla requiere a su ayuntamiento que se implique más en la mediación y resolución del conflicto ante los continuos incumplimientos empresariales de AEMA que en su día recibió la confianza municipal al obtener la contrata de este servicio".

Precisamente, el consistorio acordó en el pleno de julio abrir un expediente a la empresa por incumplir el contrato y no abonar las nóminas. De hecho, un informe municipal señala que "en el expediente ya existían faltas leves que se sancionaron en su momento, que ligadas a las actuales, suponen un incumplimiento muy grave de las cláusulas del contrato". En la sesión plenaria también se comunicó que, además de la incoación del expediente de incumplimiento, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente para estudiar la viabilidad del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos.

"Cada día sin cobrar es un día más de penuria y de complicaciones del día a día familiar; cobrar por nuestro trabajo es un derecho básico que, en esta contrata, por desgracia no es una habitual", han manifestado desde CCOO. Sobre las movilizaciones, informan de que se llevará a cabo una concentración de protesta a las puertas del ayuntamiento -de la cual ya está al corriente la Subdelegación del Gobierno-. "Es necesario que el Ayuntamiento dialogue para contribuir como corresponde a la solución del conflicto".

Un diálogo que esperan que funcione, al contrario de lo obtenido mediante las trabajadoras y trabajadores, pues "no se está consiguiendo más que excusas y compromisos vacíos que acaban con la paciencia de cualquiera", expresan. Además, tildan de "bochornoso" que los problemas de impago continúen y se repitan en el tiempo "como un patrón de desatino" que, consideran, " no generan el interés político que debieran para su resolución".

Asimismo, han calificado como "devastadoras" las situaciones que provocan las contratas públicas a las plantillas cuando las empresas que gestionan dejan de pagar salarios o "bordean" incumplimientos de los convenios colectivos. Lo que se agrava en el caso de la limpieza, "un sector ampliamente feminizado, con jornadas parciales, familias monoparentales y frágiles ingresos que hacen imposible la capacidad de ahorro para transitar por estas situaciones".

Por ello, CCOO recuerda a las administraciones públicas que subastan servicios mediante el mecanismo de contratas que "no olviden su responsabilidad en caso de incumplimiento". Y les alienta a "establecer las cláusulas sociales necesarias para evitar este tipo de situaciones. Cualquier administración es responsable última de todo lo que en el servicio ocurra, no pueden mirar a otro lado".

Noticias relacionadas

next
x