MONÒVER. Las plantas solares de menor potencia también salen adelante. El Gobierno valenciano ha dado luz verde a la energética Univergy Renovables Haakon (con sede en Madrid) para instalar 3,4 MW fotovoltaicos en Monòver a través de la planta 'PSF Collado de Novelda'. En concreto, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, así como el plan de desmantelamiento y restauración del terreno.
Esta central fotovoltaica asciende a una potencia pico de 4,7 MWp (3,4 MWn) y ocupará un territorio de 10,9 hectáreas. Estará compuesta por 6.552 módulos fotovoltaicos y prevé un presupuesto de 1,9 millones de euros (1.949.401 euros). Este no es el primer proyecto que Univergy Renovables Haakon quiere implantar en la provincia de Alicante. Ya lo ha intentado con una planta en Monforte del Cid, 'PSF Los milanos', cuya potencia también es menor de 10 MW -4,3 MW- y para la que prevé invertir 2,2 millones de euros.
La mercantil registró la solicitud de las autorizaciones en abril de 2022 y es ahora cuando ha obtenido el visto bueno del Consell. Durante el periodo de exposición al público recibió una alegación por parte del Club de Cazadores de Novelda, la cual fue resuelta. A lo largo de la tramitación, el proyecto ha recibido informes de diversos órganos como el favorable del Servicio de Gestión Territorial y varios de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental.
Esta último órgano ha señalado que la planta no afecta a terreno forestal, vías pecuarias, árboles monumentales ni espacio natural protegido. Sin embargo, también indica que afecta a la zona de protección de avifauna por líneas eléctricas, por lo que "deberá cumplir las prescripciones técnicas y medidas de prevención". También constan en el expediente el documento de aceptación por parte del gestor de la red de distribución (I-DE Redes Eléctricas Inteligentes) de las instalaciones que van a ser cedidas tras su ejecución (centro de seccionamiento y línea de alta tensión).
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.