ELDA. Una planta más en la provincia de Alicante. El gobierno valenciano ha autorizado los 39,9 MW fotovoltaicos de la castellonense Preval Renewable, que tendrán una inversión de 27 millones de euros. En concreto, la Dirección General de Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) ha dado luz verde a la autorización administrativa previa para la central 'PSF El Lobo', a ubicar entre Elda, Novelda y Petrer, así como para su infraestructura de evacuación.
En concreto, la potencia pico de la planta asciende a 39,9 MWp, mientras que la nominal se queda en 36 MWn. El proyecto cuenta con la declaración de interés comunitario y se ubicará en tres parcelas del polígono 7 de Elda y dos parcelas del polígono 1 de Novelda. La superficie vallada es de 431.200 metros cuadrados distribuidos en tres zonas, ocupando los módulos fotovoltaicos 185.436 m2.
Durante la tramitación del proyecto fotovoltaico, se modificó la evacuación de la energía. Uno de los cambios fue la ubicación, repartiéndose las infraestructuras de evacuación entre Elda, Novelda y Petrer, añadiendo así el primer municipio y eliminando a Monforte del Cid. También se modificó el trazado, contando ahora con dos tramos aéreos y soterrando la mayor parte de su recorrido.
La infraestructura de evacuación de la central estará compuesta por cinco líneas subterráneas de 30 kV desde los centros de transformación hasta la 'SET El Lobo', de la que partirá una línea hasta la 'ST Petrel'. Línea que será de uso exclusivo de esta central hasta antes del cruce con la autovía A-31, pasando a ser compartida con la central 'PSF Serol' hasta la 'ST Petrel', propiedad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.
A lo largo del proceso se recibieron alegaciones de diversos particulares, mercantiles y asociaciones, así como informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General del Medio Natural, el Ayuntamiento de Petrer, el Ayuntamiento de Elda, ADIF, la Unidad de Carreteras de Alicante de la Demarcación de Carreteras del Estado, el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, el Servicio de Gestión Territorial, la Sección de Minas del Stiema y Telefónica.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.