ELCHE. Este lunes el Ayuntamiento hablaba de las subvenciones de la Diputación que van para Elche con el Plan Planifica: el 45% del proyecto patrimonial en la calle Curtidores y reforma de 21 puntos de juegos infantiles. Pero no son esas las únicas que aprobaba la semana pasada la Diputación para la comarca. Hay ayudas para iniciativas de las comunidades de regantes, para financiar las obras de pluviales en la carretera de Santa Pola, opciones de nuevas financiaciones y sobre todo destaca el proyecto para la rehabilitación del mercado de Fontenay de Crevillent.
Al tiempo que el Planifica, la entidad provincial también ha resuelto la convocatoria para entidades de riego para infraestructuras hidráulicas que presentaran proyectos para incrementar la eficiencia en el uso del agua en regadío, para ejecutar por parte de la mencionada administración. Se han aprobado 3,4 millones de euros de infraestructuras hidráulicas y por otra parte ayudas para mejora de sistemas de regadío por un total de 691.475,19 euros en obras. En Elche, la comunidad de regantes de Nuevos Riegos El Progreso ha obtenido una financiación doble, con un proyecto de cada partida.
Del lado de las infraestructuras hidráulicas, presentó una actuación de mejora de la eficiencia energética del uso del agua de regadío en diversas estaciones de elevación, por valor de 249.796,31 euros. Estas son subvenciones que ejecuta la Diputación al 100%, en este caso, las cifras a destinar son 124.898,16 euros en 2024, 56.379,02 euros en 2025, y una anualidad de 68.519,13 para el año 2026. Por otra parte, en cuanto a la mejora de las instalaciones de regadío, la entidad provincial ha aprobado el 77% de financiación de mejoras en las instalaciones de elevación de aguas para regadío en su estación de elevación 'Cuatro Pilares'. El presupuesto es de 49.999,09 euros, con la comunidad de regantes aportando 11.279,09 y la Diputación 38.720 euros. Hace unos meses la Diputación ya adjudicó renovar el cuadro de bombas del sistema de elevación de la comunidad.
Pero no es la única comunidad ilicitana que presentó iniciativa que se va a sufragar y ejecutar en el caso de mejora de regadíos. La comunidad de regantes El Canal ha obtenido una subvención del 79% para electrificar la instalación de elevación de aguas de regadío. De una actuación de 48.966,99 euros, la comunidad aporta 10.246,99 y la Diputación 38.720 euros.
Aunque si ha habido una aprobación importante en el Baix Vinalopó del Plan Planifica es la del mercado municipal de abastos de Crevillent, el Mercado Fontenay. Un proyecto de 3,4 millones de euros para su rehabilitación integral, reforma, adecuación y mejora de la eficiencia energética, en la que la Diputación asumirá un tercio de la obra, de 1.009.524 euros, mientras que el Consistorio, que será quien ejecute las obras, sufragará el grueso de la obra, con 2.390.476 euros. Proyecto de reforma, mejora y adecuación del Mercado Fontenay y su entorno urbano. Una actuación de la que se viene hablando desde hace años y que el PP, ahora en el gobierno, planteó en campaña electoral. Si bien el anterior Ejecutivo ya en 2020 inició los trabajos para la redacción de la reforma, pero primero se modificó el pliego y finalmente en 2022 se desistió del mismo por un cambio en el programa de necesidades, que conllevaba la supresión de espacios para ampliación de puestos de mercado, así como la modificación de la zona destinada a locales de restauración, lo que implicaba un cambio sustancial sobre lo planteado originalmente, haciendo inviable su adjudicación.
Por otra parte, en la línea de estas financiaciones, Elche también se beneficiará de otro colector de pluviales en la carretera de Santa Pola, con una inversión total de 599.929,25 euros, si bien la Diputación se encargará de asumir 329.961,09 euros y la villa marinera la parte restante, 269.968,16 euros. Elche ya está con otra actuación de pluviales de fondos propios a la altura de la Venta Durá. Por otra parte, Santa Pola también ha presentado para el Plan Planifica una iniciativa de mejoras y optimización de instalaciones del complejo deportivo Lara González con un millón de euros y ejecución municipal, con los que la administración que preside Toni Pérez financia 600.548 euros.
Por último se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos, o mancomunidades para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias. Por población, a Elche le corresponderían 329.180 euros, a Santa Pola 107.239 euros y a Crevillent 96.731.