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Carrefour inyecta 500.000 euros a su capital

Planeta Huerto aumentó su facturación un 85% en 2020 por el auge del 'ecommerce' en pandemia 

21/01/2022 - 

ALICANTE. Nuevo impulso de capital para Planeta Huerto. El gigante francés de la distribución Carrefour ha vuelto a impulsar el crecimiento del ecommerce ecológico alicantino Planeta Huerto, de los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez, que compró en 2018 a través de su división Greenweez. Como ya comenzó a hacer en 2019, el grupo Carrefour ha reforzó los recursos propios de la empresa de San Vicente del Raspeig en varias ocasiones. La última, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el 11 de enero de este año con una ampliación de capital de casi 500.000 euros. El fin de este movimiento es el de cubrir las pérdidas en las que ha incurrido Planeta Huerto en los últimos ejercicios. No obstante, su facturación ha subido en 2020 más de un 85%, pasando de casi 13 millones en 2019 a 23,1 millones de euros en el año de la pandemia por el auge del ecommerce en España y Portugal.

Como ya informó este diario, el refuerzo desde Carrefour para la startup comenzó con una ampliación de capital (al capitalizar dos préstamos) por importe de 1,3 millones de euros, y luego con una aportación de fondos de 1,4 millones de euros que se llevó a cabo en dos tiempos: un tramo a finales de 2019 y otro justo antes de la pandemia del coronavirus. Más tarde, ya en abril de 2021, hubo otra aportación para ampliar capital de casi 750.000 euros, según recoge el Borme. Sumando la nueva inyección del grupo francés, el capital de Planeta Huerto, en enero de este año suma 2,6 millones de euros. El objetivo: que la firma alicantina consolide su posición como líder de su segmento en España y Portugal, y que gane tamaño y volumen de negocio. 

Facturación de más de 23 millones en 2020

Según las últimas cuentas de la empresa, Planeta Huerto perdió 1,33 millones de euros. No obstante, la facturación ha pasado de los casi 13 millones de euros a los 23,1 millones de euros (un 85,72% más). La facturación de la firma ha crecido mucho y hace cinco años era de 6 millones de euros. Ya en 2019 la cifra subió un 32,65%. 

Los factores que llevan a esta situación, según el informe de gestión de la empresa, son que desde la compra de la sociedad por el grupo Carrefour, "se está llevando a cabo un ambicioso plan de crecimiento, priorizando este frente a resultados, que tiene como primer objetivo una facturación de 50 millones de euros y resultado positivo para 2022, contando con el apoyo financiero" de grupo Carrefour. Por otra parte, la pandemia ha favorecido el comercio online de España y Portugal y Planeta Huerto lo ha visto reflejado.

Para el próximo ejercicio de 2021 la firma prevé, según expresan en su informe de gestión, "consolidar el crecimiento conseguido el presente ejercicio y crecer en facturación entre un 50-60%, sin tener en cuenta la facturación del transporte, manteniendo constantes prácticamente los gastos de estructura y los de personal, de manera que se espera que al igual que en 2.020, este crecimiento se traduzcaen mayores beneficios y de esta manera que se consiga el punto de equilibrio, terminando el ejercicio con un resultado prácticamente cero".

Precisamente, a finales de 2019 la empresa se trasladó a sus actuales instalaciones en el polígono del Canastell, en San Vicente del Raspeig, para poder ganar en capacidad logística. Planeta Huerto ha alquilado una nave de 7.000 metros cuadrados que triplica su anterior capacidad (en el polígono de Bacarot en Alicante, tras comenzar su andadura en Mutxamel). El contrato se ha firmado inicialmente para dos años. Nacida con el concepto de 'huerto en casa', la empresa derivó rápidamente hacia la venta de productos ecológicos y alimentación saludable, un sector en boga en el que la empresa creada por los hermanos Sánchez ha logrado crecer dos dígitos anuales durante los últimos años.

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