VALÈNCIA (EFECOM). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la entrada en vigor este lunes de la supresión del IVA al aceite de oliva, una medida que va en la línea de recuperar el consumo de un producto "fundamental" en la alimentación del país.
En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el sector pesquero, el ministro ha justificado esa acción del Gobierno como reacción a la subida "muy alta" de precios que ha sufrido este alimento en las dos últimas campañas.
La supresión del IVA "ayudará a transitar en este periodo que es aún de precios altos" aunque defiende que "estamos en una fase de orientación decreciente" de esos precios de la alimentación.
Planas cree que el consumo de esta grasa vegetal seguirá afianzándose entre las familias cuando se conozcan los aforos de la próxima cosecha y la "evolución de los precios correspondientes".
El ministro ha informado de que en la reunión con los pescadores no se ha abordado por qué el pescado no se ha beneficiado de reducciones del IVA en todo este tiempo.
Si bien, ha defendido el nuevo decreto anticrisis aprobado por el Gobierno recientemente que prorroga la supresión o reducción del IVA a otros alimentos básicos, además de otras medidas en diversos sectores.
Cree que tendrán un "efecto positivo" sobre la economía de los consumidores porque "queremos tener la seguridad de que las familias mantienen su capacidad adquisitiva".