ELCHE. Los negocios del Mercado Central se sienten "excluidos" en la participación de la creación de un nuevo modelo de mercado de abastos en la ciudad y reivindican una mesa redonda, "real y participativa en la que exponer sus ideas y necesidades". Así lo han señalado este lunes en un comunicado, después de que el equipo de gobierno anunciase el viernes que ha aprobado el anteproyecto de rehabilitación del viejo Mercado, aunque evitó entrar en la actuación del mercado de la ladera, donde están trabajando los placeros.
Una situación que explican se repite desde la época de Diego Macià hasta ahora con Carlos González, pasando por la ex alcaldesa Mercedes Alonso o las propuestas de diferentes partidos políticos locales. Ha habido intentos e iniciativas en prácticamente todas las legislaturas. "El Mercado Central de Abastos lleva décadas estancado en un proyecto de integración en la ciudad que, en época de elecciones, siempre resurge con fuerza", señalan los placeros.
Indican que "cada proyecto presentado en las últimas décadas siempre ha sido recibido por integrantes del Central como una nueva oportunidad en sus negocios, con mayor o menor acierto, estos proyectos nacen para dar un valor mayor a la ciudad". El problema de cada proyecto, esgrimen, "no es lo bonito o importante que se presente, es el sentimiento de abandono que tenemos los integrantes del Mercado, de no participar en la creación de un proyecto que nosotros tendremos que defender día a día", comenta Maricel Trotta, presidenta de la Associació del Mercat Central d’Elx.
"Unas nuevas elecciones que ponen de nuevo sobre la mesa que un proyecto de tan envergadura no es más que un arma política que se reactiva cada cuatro años cuando se llegan las elecciones", señala la presidenta, que explica que se sienten "marionetas de un juego político que realmente no nos interesa". Apuntan a que solo quieren un Mercado Central "bonito", que sea un referente, y que dé valor a la ciudad. "Y ese proyecto lo defenderemos los 30 negocios que a día de hoy pertenecen al Mercado".
"Lo que hemos pedido siempre, lo que llevamos reivindicando desde el primer día es lo de
siempre: Queremos un Mercado Central de Abastos, queremos ser parte activa de su creación y queremos no sentirnos utilizados".
Las propuestas de mercado "siempre han sido positivas, algunas innovadoras, otras con un tinte más conversacional, futuristas o tradicionales. En todas ellas siempre se ha primado reconocer un ente como el Mercado de Abastos, pero en el caso del Mercado Central de Elche, jamás se ha contado con una parte importante: el activo de las personas que lo hacen crecer día a día, es decir, los 30 puestos de los que está formado", lamentan.
Añaden además que "los mercados de abastos no solo son centros comerciales, sino un icono de la economía local, son embajadores del producto local y unos grandes transmisores de la cultura de sus ciudades", y recuerdan que son empresarios que "se aferran a una forma de vida económica, que buscan la excelencia en lo que venden y también, en la atención a sus clientes de una forma personalizada y única que se aleja mucho de las grandes superficies comerciales".
Explican que los mercados tradicionales "deben verse como un activo que atrae al turismo, como un importante factor económico local y sobre todo, con respeto, porque mantienen la esencia del comercio y la promueven".