X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según el observatorio de euroval

Pisos cada vez más grandes: el tamaño de las nuevas viviendas crece un 12% en la Comunitat

22/02/2019 - 

ALICANTE. El cambio de ciclo inmobiliario en la Comunitat Valenciana no ha traído consigo solo una reactivación de promociones paradas durante la crisis y la puesta en marcha de nuevos proyectos, sino también un cambio en las características de las viviendas. Así queda reflejado en los datos recopilados por el Observatorio Inmobiliario de la tasadora Euroval consultados por Alicante Plaza, que constata que, si bien con algunas oscilaciones, las viviendas que se han comenzado a construir en los dos últimos años en la región son, de media, un 12% más grandes que en 2012, en el momento más bajo de la construcción.

De esta forma, en lo que se refiere a los pisos (viviendas en bloques), la superficie media en Alicante volvió a pasar de los 100 metros cuadrados en 2018, con 104 metros cuadrados. En lo que va de 2019, el tamaño medio se sitúa en 107 metros. En cuanto a la provincia de València, el tamaño medio alcanzó los 122 metros cuadrados el pasado ejercicio, y en 2019 se ha situado en 134. Y en Castellón, se llegó a los 72 metros cuadrados el pasado año, y 71 en lo que va de este. La media de la Comunitat, así, sería de 104 metros cuadrados. El dato se refiere a superficie construida, por lo que los metros útiles pueden variar en función del proyecto.

Este tamaño medio en la Comunitat es un 13% más grande que el que registraban las viviendas iniciadas durante 2012, que se quedó en 95 metros cuadrados (88 en Alicante, 100 en Castellón y 98 en València). La tendencia constata que mientras en Castellón aún se están iniciando viviendas más pequeñas que los proyectos que estaban en marcha en 2012, en las otras dos provincias la tendencia es a empezar pisos cada vez más grandes. En Alicante el incremento del tamaño es del 20%, mientras que en València alcanza el 35%. "Podemos decir que el tamaño medio de la vivienda no sigue una tendencia lineal", indican desde Euroval, "se produjo una reducción tras la crisis y ahora vuelve a aumentar". Una tendencia que se relaciona con el precio, ya que durante la crisis se buscaban viviendas más pequeñas para que fuesen más económicas.

No obstante, "hay que ver estos datos con mucha precaución", advierten, "porque se trata de proyectos de visados, donde se considera toda la superficie, no sólo la útil, y la relación no es constante". Y también porque el número de viviendas promovidas "ha variado muy significativamente a lo largo de estos años; en períodos donde se solicitan pocos visados, unos pocos proyectos pueden alterar las medias".

En líneas generales, eso sí, el Observatorio Inmobiliario de Euroval considera que las "divergencias significativas, con viviendas mucho más pequeñas en Castellón, y un incremento notable del tamaño en Valencia", puede deberse a las distintas demandas –primera o segunda residencia, familias foráneas menos numerosas...- en cada una de las provincias. "La explicación que se da a la tendencia, generalizada en toda España, a un aumento de la superficie media, es la demanda de reposición, esto es, cambio de la vivienda antigua por una nueva de más metros cuadrados", destacan. Actualmente la vivienda en bloque de obra nueva en España tiene 119 metros cuadrados de media, mientras que hace diez años era sólo de 97. 

Viviendas unifamiliares más pequeñas

En cuanto a las viviendas unifamiliares, la tendencia es mucho más homogénea en las tres provincias, según los datos del Observatorio de Euroval. En realidad, en todas se aproxima a los 200 metros cuadrados de media. Así, en Alicante alcanza los 200 metros cuadrados exactos en 2019, en València los 203, y en Castellón se queda en 199 metros cuadrados. Un tamaño que supone una caída respecto a 2012, cuando este tipo de vivienda frisaba los 210 metros cuadrados en la Comunitat (con Alicante en un lugar destacado, con 225 metros). "En los últimos años la tendencia difiere, situándose ligeramente por encima de esa cifra de 200 metros cuadrados, que es ya casi una referencia de vivienda unifamiliar en esta comunidad".

El tamaño medio de la vivienda también influye en los precios medios de un mercado, pues –para viviendas comparables- "el precio medio por metro de viviendas grandes no es igual que el de la vivienda pequeña, pues la relación entre oferta y demanda por tamaños no es la misma", indica Euroval. "La dimensión de la demanda no es tan fácil de prever como parece; además, como es una variable que cambia en el tiempo, es interesante analizar su evolución".

Noticias relacionadas

next
x