Hoy es 20 de julio

a la espera del recurso de alzada

El pleno de la Vila Joiosa pide a Conselleria trasladar la piscifactoría de su ubicación actual

18/07/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa ha vuelto a manifestar su rechazo a la piscifactoría que hay frente a su costa y ha pedido trasladarla de su ubicación actual. No sin antes mantener una nueva polémica entre los dos grandes partidos de PP y PSOE. El portavoz socialista, Andreu Verdú, era el encargado de presentar la propuesta por urgencia e in voce a la corporación local, aunque previamente se la había trasladado por escrito al resto de grupos municipales. Lo hacía ante la "alarma social generada con respecto a la propuesta de ampliación/modificación" de esta granja marina, tal y como han informado posteriormente en un comunicado.

El objetivo era posicionar a todos los partidos para rechazar esta actuación y pedir el traslado a otra ubicación menos lesiva para los intereses del municipio, según manifestaron en el pleno. Una propuesta que como recordó el que fuera alcalde de la localidad, siempre ha ido de la mano del resto de partidos que ha conseguido poner de acuerdo a todos los colores políticos.

Sin embargo, el PP se mostró en un principio en contra de la moción puesto que recordaban que ya se había presentado un recurso de alzada frente a la nueva petición de la empresa. Como ya explicara este diario, se trata de una modificación no sustancial. El proyecto de Niordseas pretende cambiar la organización de sus jaulas, lo que conlleva sustituir 12 de ellas por otras 14 de menor tamaño, al tiempo que se comprometían a no ampliar la producción actual, como sí que hizo en otra solicitud que se le tumbó por las consecuencias sobre el pecio Bou Ferrer.

El acuerdo que proponía ahora Verdú era solicitar la suspensión de cualquier actividad de ejecución que posibilite la ampliación o reforma de la piscifactoría. Además, incluía la búsqueda de una nueva ubicación para evitar que se deteriore esta nave naufragada o la inclusión de una instalación que evite su perjuicio. Y finalmente, que se dé traslado del acuerdo a la recién estrenada Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. 

En este sentido, el PP defendía que ya se estaban dando los pasos para actuar en contra de esta nueva modificación en la piscifactoría. Mientras que de parte de Vox y Gent per la Vila se manifestaban a favor de la moción del PSOE. Tanto Verdú como el compañero de filas Xente Sebastià explicaron que la idea era transmitir y hacer fuerza en contra de la ubicación de estas instalaciones. Mientras que la postura de Vox era la confrontación con esta actividad por incidir en la de los marineros locales.

Como viene siendo habitual, las argumentaciones en contra de la granja marina responden a los estudios que relatan que está afectando al pecio, además de las motivaciones que tanto desde el PSOE como del PP explican sobre las consecuencias sobre la costa y la actividad económica local. Así, los socialistas incidieron en que no se oponen al desarrollo económico del municipio y evitaron manifestarse en contra de la empresa responsable de estas instalaciones.

A pesar de los intentos de dejarlo sobre la mesa del PP, que estaba en minoría ante la ausencia del alcalde durante toda la sesión, optaron por modificar el acuerdo planteado. De este modo, eliminaron las alusiones a la solicitud de suspensión de la ampliación, e incluyeron la manifestación al rechazo unánime de la corporación al proyecto de modificación no sustancial, al tiempo que destacaron la voluntad de trasladarla fuera de la costa vilera.

Castillo 

Una de las polémicas que ha tenido lugar en el pleno ha tenido como protagonista el castillo de las fiestas de Moros y Cristianos instalado en la playa centro. La edil del PSOE y anterior concejal de Fiestas, Isabel Perona, se ha mostrado visiblemente afectada por las críticas que se están vertiendo sobre las instalaciones. En este sentido, la socialista manifestó que aprobó el proyecto antes de celebrarse las elecciones municipales de 2023 debido a que la infraestructura anterior no contaba con el visto bueno por la seguridad del edificio. Como solución optaron por la vía más económica para el municipio, contratar un nuevo proyecto. 

Sin embargo, la edil aportó imágenes de las opciones que se barajaron como se puede ver en la foto que acompaña a la noticia. Así, informó que la escogida de manera consensuada fue la ubicada al lado derecho del documento que enseñó en el pleno. Dejaba constancia así que faltaba un pináculo que no se había montado y que "en caso de no haber sido entregado debía haber sido reclamado", han manifestado tras el pleno. A su vez, consideró que un año después desde que entrara al gobierno local, el PP podría haber mejorado el proyecto. 

En la versión del PP, reseñan que el contrato fue en la anterior legislatura y que tras la toma de posesión del actual concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, este mismo comprobó que quedaba pendiente contratar la pintura de castillo y el 28 de junio se firmó el contrato con el profesional correspondiente por un importe de 9.705’61 euros. Sin embargo, como no llegaron a tiempo, tuvieron que instalar el castillo de las fiestas de Altea. En este sentido, el edil destacó al respecto que desconocen "si existe algún documento que fije las condiciones de construcción del castillo o plazos de entrega".

"Yo no elegí ningún diseño, ni firmé ningún contrato ni decidí ningún proyecto. Tengo la responsabilidad de asumir los proyectos y gastos previstos y ejecutados por mi antecesora en el cargo, unos gastos que pagamos entre todos los vecinos y vecinas de Villajoyosa, por lo que yo he acatado el proyecto iniciado, independientemente de mi opinión personal", dijo durante el pleno este jueves.

Asimismo, informó que las mejoras se cuantifican en otros 10.000 euros extra que han decidido no invertir de momento para "ser responsables y racionalizar los gastos", por lo que afirmó que se incorporará al presupuesto del próximo año. Así, remarcó que ya se habían destinado casi 75.000 euros, por lo que consideró que los festeros se tendrán que "conformar estas fiestas con el castillo contratado por el anterior equipo de gobierno local y pagado por todos los contribuyentes".

Otras mociones

En otro punto del orden del día, el pleno también ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al Convenio Marco de Colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante colaboración público-privada, suscrito en fecha 2 de abril de 2024 entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Como es sabido, la Vila forma parte del Plan Viu de la Comunitat Valenciana, que presentó el President de la Generalitat, Carlos Mazón, en dicha fecha y con el que se van a construir 33 viviendas sociales destinadas a alquiler asequible en una parcela municipal, localizada en el PP-23, junto al colegio público Gasparot.

El pleno ha rechazado las dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista sobre la ampliación de puntos de recargas para vehículos eléctricos en el municipio, a pesar de que el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, ha destacado que se van ampliar los puntos de recarga a través de concesiones. Tampoco ha salido adelante la propuesta de mejora de visibilidad en los pasos de peatones, en cuya moción el concejal de Movilidad Urbana, Jaime Santamaría, ha expuesto que estas actuaciones forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está redactando el departamento de Urbanismo.

Noticias relacionadas

next
x