VALÈNCIA. El Museu de Belles Arts de València (Mubav) ha presentado este jueves su programación para 2025, un acto que ha supuesto, además, una de las primeras grandes convocatorias a prensa de las últimas semanas por parte de la Conselleria de Cultura, tras un mes de perfil bajo a causa de la Dana. Inevitablemente, pues, este asunto ha marcado el encuentro, en el que el director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, ha estado acompañado de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar. “Durante este mes y medio de paralización hemos detenido notablemente nuestra actividad pública”, explicaba Tornel, quien subrayaba la necesidad de volver a la “normalidad” de la agenda cultural. “Si nosotros no nos movemos hay muchas empresas que dejan de trabajar”.
Los efectos de las inundaciones protagonizaron forzosamente la conversación en un escenario marcado también por las críticas generalizadas de los profesionales del sector a la gestión de la Generalitat. “Soy especialmente sensible a estas reivindicaciones. Inacción no creo que haya”, señaló Tébar, preguntada por el goteo de comunicados críticos emitidos por distintas asociaciones. Fue, de hecho, hace apenas un par de semanas cuando la relación entre administración y sector cultural vivió su punto más tenso cuando, de manera excepcional, numerosas asociaciones de distintas áreas -circo, danza, audiovisual, música, etc- se unieron para remitir un comunicado conjunto en el que calificaron la gestión del departamento como “inoperante” y en el que denunciaron la “ausencia notable del conseller Rovira”.
“Estamos reuniéndonos, estamos valorando y estamos trabajando. No tenemos a una persona haciendo dinero todas las noches, hay que estudiar y presentar una ayudas competitivas y que lleguen a todo el mundo. Creo que estamos trabajando sin parar”, defendió por su parte la secretaria autonómica. Precisamente, como respuesta a ese comunicado, el 29 de noviembre el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, anunció que desde la Generalitat se impulsarían ayudas por valor de seis millones para paliar los efectos de la Dana, un paquete que se dividirá en cinco millones para reparar daños materiales y otro millón para que el sector editorial pueda reimprimir los libros perdidos.
"Espero que las ayudas se puedan aprobar el martes [...] Son ayudas de primera necesidad para las empresas o los autónomos”, subrayó Tébar al respecto. Tanto ella como el propio conseller se han referido a esta partida como un “primer” paquete de ayudas, con lo que todo parece indicar que llegarán más, pero, ¿cuándo y cómo? De momento, la realidad es que no están definidos los próximos pasos. "De momento vamos a ver con estas hasta donde llegamos y seguiremos trabajando”, expresó la secretaria autonómica.
Cabe recordar que la propia Conselleria de Cultura cifró en 153,3 millones de euros el presupuesto necesario para la recuperación de las industrias culturales, una cifra que, junto con 15 millones de euros para la creación de un bono cultural, demandaron al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una reunión con Rovira el pasado 20 de noviembre. La petición, por cierto, llegaba apenas un día después de que la propia Generalitat cifrara la cantidad en 94,8 millones de euros “a financiar mediante presupuesto de la Generalitat, del Gobierno de España y fondos europeos”. A este respecto, Tébar señaló este jueves que todavía no se han dado avances sobre estas peticiones e insistió en el impulso del bono como algo “muy necesario para reactivar el sector cultural”.