ALICANTE. "No tuve ninguna duda de que ESIC era mi lugar; veinte años después, me reafirmo en esta decisión". Así lo afirma Pilar Matea García, Alumni de ESIC y directora de Grandes Cuentas del Grupo Alacant. La profesional del marketing comenzó su andadura laboral en Danone gracias a un convenio de colaboración entre ESIC Business and Marketing School y el Grupo Danone. "Fue una gran oportunidad", declara, asegurando que le aportó "muchísimo tanto en lo profesional como lo personal".
- ¿Es cierto que conseguiste tu primera oportunidad laboral nada más terminar la carrera?
- Sí, comencé mi andadura profesional en Danone, empresa en la que empecé a trabajar nada más acabar mis estudios y gracias a un convenio de colaboración entre ESIC Business and Marketing School y el Grupo Danone.
Mi trayectoria profesional siempre ha estado unida al mundo de las ventas y continuamente ligada al mundo de la alimentación y del retail. Danone es una gran empresa que apuesta por los jóvenes y desde el inicio te forma y te ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional, fue una gran oportunidad para mí comenzar mi trayectoria profesional en esta empresa.
Después de pasar más de 5 años en Danone, aprendiendo y trabajando al lado de grandes profesionales, el Grupo Bonduelle, a través de su filial española, me ofreció la posibilidad de crear el departamento de Trade Marketing para la gestión de su marca de congelados. Mis ganas por seguir creciendo profesionalmente y la curiosidad de conocer nuevas formas de trabajar y sobre todo nuevos profesionales, me hizo tomar la decisión, una decisión que no fue nada fácil, dejar Danone y apostar por un nuevo reto profesional.
El Grupo Bonduelle es otra empresa ejemplar con un magnífico elenco de profesionales donde pasé más de 9 años, ocupé diferentes puestos y asumí diferentes responsabilidades, junto con mis compañeros, intentamos hacer la marca más grande en los mercados de España y Portugal.
Ahora mismo soy la directora de Grandes Cuentas del Grupo Alacant, empresa ubicada en Alicante y dedicada a la fabricación y comercialización de todo tipo de helados. Gestiono las cuentas clave de la compañía lo que me permite seguir disfrutando del mundo de las ventas y del retail y donde los retos a diario me hacen sacar mi mejor versión. El mundo del helado es un mundo apasionante.
- ¿Cómo supiste qué estudiar?
- Vengo de una familia empresaria, mi padre creó de la nada una empresa de venta y distribución de artículos para calzados y hoy son mis hermanos quienes continúan con el legado familiar. El esfuerzo, la constancia y la lucha por conseguir aquello que quieres son valores que me han inculcado en casa y que sin duda ESIC fomenta entre sus alumnos.
Yo quería seguir los pasos de mi padre y trabajar en el mundo empresarial, me atraía mucho el marketing y las ventas y sobre todo aprender a relacionarme con los clientes, algo que siempre me ha apasionado y que mi padre hacía de maravilla.
Al mismo tiempo, mi hermano mayor ya había estudiado en ESIC y la experiencia había sido excepcional, no tuve ninguna duda de que ESIC era mi lugar, veinte años después, me reafirmo en esta decisión.
- ¿Qué supuso tu paso por el programa?
- Me aportó muchísimo tanto en lo profesional como lo personal. En lo profesional, sin duda, me abrió puertas, mi primer trabajo fue gracias al convenio de colaboración que había entre Grupo Danone y ESIC en el que ambas empresas potenciaban la integración de recién licenciados en empresas líderes españolas.
En lo personal, fueron 5 años fantásticos donde disfruté y aprendí a partes iguales, pero lo que más valoro es la gran cantidad de personas excepcionales que aportó a mi vida mi paso por ESIC, muchos de ellos, hoy grande amigos y confidentes.
- En una entrevista de selección, ¿qué softskills destacarías de ti que no apareciera en el curriculum vitae?
- Humildad para aprender cada día, trabajo en equipo para que 1+1 sean 3, proactividad, entusiasmo y trabajo duro para conseguir todo aquello que te propongas. En el equipo valoro las mismas que intento yo trabajar a diario porque estoy convencida de que son buenas para mi equipo y para la empresa.
- ¿Qué consejo le darías a tu “yo” estudiante?
Le diría que ponerse objetivos a medio-largo plazo, trabajar duro y con pasión son la clave para llegar donde quiera. Si todo eso lo unes a relacionarte con personas mejor tú, ayudar a los demás y ser agradecidos en la vida, ¡conseguirás todo lo que te propongas!