ALICANTE. El Ayuntamieto de Pilar de la Horada ha subastado dos parcelas municipales con las que poder financiar una serie de medidas, desde la construcción de un edificio municipal, a la reparación y adecuación de avenidas hasta la creación de un espacio museístico. Se contemplan más de una decena de inversiones pero están estrechamente condicionadas a dar salida a estas dos parcelas. Entre las dos supondría un ingreso a las arcas municipales como mínimo de 5,5 millones de euros.
La primera, de 7.032 metros cuadrados, se encuentra en la urbanización Mil Palmeras, una zona residencial de bloques de viviendas, junto a segunda línea de playa. Según el Plan Parcial se permite una edificabilidad de 4.673 m2 y el uso tiene que ser residencial. El precio de salida de esta parcela ha sido de 3.132.834 euros. No acarrea el coste de cargas de urbanización.
Condicionada a la venta de esta parcela está la construcción de un edificio multiusos, con salas de reuniones próximo al centro comercial Plaza Nueva. También depende de esta venta la repración de la cubierta del pabellón municipal, el acondicionamiento y la mejora de la avenida de La Venta para evitar inundaciones, acondicionamiento de parques y jardines, la mejora de la rampa de acceso a la playa del Puerto, remodelación y arreglo de calles y avenidas, y la instalación de sistemas de eficiencia energética para edificios municipales.
La segunda parcela se encuentra en un entorno totalmente distinto. Linda con el campo de golf Lo Romero en su extremo oeste. No hay ninguna vivienda a su alrededor y dista del centro del municipio de seis kilómetro y nueve de la playa más cercana. La superficie es de 7.518 m2 y el Plan Parcial permite un edificabilidad de techo de 3.007 m2. Tiene que estar destinada a uso residencial. Esta parcela, en términos de valor económico tiene mucho menos valor. Es 500 m2 más grande que la anterior pero su precio es 700.000 euros más barata. El precio por la que ha salido a subasta es de 2.407.714 euros.
De la venta de esta parcela depende la inversión en maquinaria, mobiliario, climatizaciones, estudios y proyectos, y la ejecución de un proyecto museístico en el yacimiento arqueológico La Cañada.
Ayer concluía el plazo, que se inició el 25 de febrero, para pujar por una o las dos parcelas. A última hora de la tarde, tan solo se había presentado una propuesta. En los próximos diez días hábiles se constituirá la mesa de subasta y estará compuesta por el alcalde del municipio -como presidente- y la secretaria de la corporación, el interventor general, un técnico municipal y una funcionaria municipal como vocal.