La ciudad acoge hasta este domingo la segunda edición del festival ‘Urban Skills, Mostra de Cultura Urbana’ con graffiti, hip hop, talleres, proyecciones, conferencias y cinco murales que ya dan vida a sus calles
ALCOI. Bristol, Berlín, Valencia. Y Alcoy. La cultura del arte urbano se está haciendo hueco, y cada vez con más y más fuerza, en los pequeños municipios de la provincia de Alicante. La segunda edición de la muestra ‘Urban Skills’ es prueba fehaciente de ello. Los vecinos de Alcoy disfrutan de nuevas vistas en sus barrios desde este pasado lunes. Y lo hacen de manera ya imborrable, gracias a los cinco murales que han cambiado algunas fachadas de edificios emblemáticos, como es el caso del antiguo Cine Goya. Allí, uno de los artistas invitados de este año, Daniel Muñoz, ha impreso su arte, llegado desde Extremadura. Cuatro escenas, en blanco y negro, que encierran a la vez, con la sentenciosa frase ‘The end’, una crítica al claudicado –y olvidado- edificio y una oda a la historia del cine.
La reivindicación ya se proyecta sobre unas maderas colocadas sobre la estructura para no perjudicarla, un temor ya desmentido que ha sido vox populi esta semana y que acechaba a algunos vecinos de Alcoy. “Al final, quien quiere enterarse de lo que hacemos, se entera, y quien quiere critica”. Vincent Company aka Kaniz es el alma máter del proyecto. Conocedor y practicante del arte urbano, este vecino de Alcoy con raíces holandesas ha construido un cartel de primerísimo nivel. Y es que el segundo trabajo que ya luce al aire libre es obra y gracia de la mismísima Julieta XLF, famosa por teñir de sonrisas el barrio valenciano de El Carme. “Hago naturaleza porque somos naturaleza”.
Hablando con ella, nos trasladamos al universo vegetal donde viven las más bellas flores, o lo que ya es lo mismo, a la conocida como plaza Benissaidó, detrás del edificio Alcoy Plaza. De allí, el salto viene a las tintas del alcoyano Xavi Ceerre, a quien se le ha encomendado la misión de proyectar en el Centro de Salud de la Zona Alta de Alcoy. Dos nombres propios más. El internacional, ya que viene de Ámsterdam, aunque es natural de Gandia, es Johe Van Der One, que ha hecho suyo el anfiteatro Amando Blanquer de la Zona Norte en un imaginario expresionista donde habitan frutas de todos los colores. El quinto trabajo nos lleva hasta otro barrio, concretamente al parque de El Romeral. Allí nos topamos con el muralista ilicitano Rosh, que está ultimando la huella abstracta que va a imprimir en las retinas de la ciudad. Tridimensional y basado en un tipo de geometría orgánica. “Estoy intentando que se pueda entender en varias dimensiones, incluido por dentro”. Un viaje visual que no tiene ni pérdida, ni tampoco desperdicio.
A la mezcla explosiva de la creatividad con pintura al agua, esmaltes, barnices y aerosoles o sprays, el festival alcoyano de cultura urbano le ha impreso más color. Entre las figuras estrella de este año, el ibense y artista del hip hop Abram. Su función ha consistido en llevar a cabo un taller de este estilo musical en el IVAM CADA Alcoi, y que este domingo concluirá con la grabación por las calles de la ciudad del videoclip de la canción elaborada por los propios participantes. “He venido con el proyecto VersArte, en el que hablo de valores como la igualdad, el respeto y la equidad a través del hip hop, para analizar la ecología y el impacto del ser humano en el planeta”. Abram, que ha destacado la segunda edición de Urban Skills como algo “brutal y necesario”, será el encargado de cerrar esta tarde, a las 20 horas, el festival, en el anfiteatro de la Zona Norte. Junto a él, repiten dos de las más grandes de la cultura urbana. Una de ellas es la alcoyana Zeta-A quien, bajo el paraguas de FemRap, ha hecho temblar este sábado la Skate Plaza de Alcoy, de la mano de Andrae & Elektra y Ly Raine. Poco antes, por la mañana, el taller de graffiti impartido por Supernoba41, artista procedente de Elda. “En un momento en que muchos se quieren subir al carro y organizar festivales de arte urbano sin saber cómo, Vincent ha hecho una gran labor aquí en Alcoy”, ha sentenciado.
Además de los murales en exteriores, los talleres y la música, las conferencias en el IVAM CADA Alcoi han dejado nombres propios como el del reconocido Fernando Figueroa y el artista Fasim, este último, del que no podemos olvidarnos desde que fijó en el barrio de Batoy un imponente collage totémico atigrado en la primera edición del festival. “Todos los artistas que pasan por Alcoy cobran por su trabajo. El año que viene queremos traer a otro de los más grandes, como es Aryz”, reconoce Vicent. Evolucionar y no estancarse es esencial para la organización de Urban Skills, que cuenta con el apoyo inestimable de la concejalía que encabeza María Baca. “Es una propuesta que surgió de los presupuestos participativos y para la que este año hemos dedicado 20.000 euros desde Juventud. Nuestro objetivo es mantener la calidad y divulgarla, no solo como aportación estética, sino con contenido, e invitando a la reflexión”. Entre las otras ideas que se barajan para ediciones futuras, la de crear un mapa de Alcoy de arte urbano, que ayude a los turistas a encontrar las ya once localizaciones distribuidas por toda la ciudad. Un arte urbano que se conserva intacto ante cualquiera de los tantos pestañeos que se rinden a su curiosidad, en cualquier época del año.