quieren ejecutar, sin fases, el proyecto de Torrellano

Piden liberar de infraestructuras ferroviarias la línea de costa en las alegaciones a la conexión con El Altet

23/08/2019 - 

ALICANTE, (EP). Diferentes colectivos y partidos políticos presentan alegaciones al estudio informativo del ramal ferroviario de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, también conocido como "l'Altet", y piden ejecutar, sin fases, el proyecto completo de la variante ferroviaria de Torrellano.

Esto permitiría liberar de infraestructuras ferroviarias la línea de costa de la ciudad de Alicante entre el barrio de San Gabriel y la zona de Agua Amarga. Se trata de un tramo de unos 12 km de longitud que conectaría la estación de Alicante con Torrellano, e incluiría una estación en la terminal del aeropuerto.

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones de aeropuerto, pero la parada más cercana, situada en Torrellano (Elche) se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto Alicante-Elche.

La Subdirección de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente el Estudio Informativo y lo sacó a exposición pública el pasado 11 de julio. El plazo para la presentación de alegaciones finaliza este viernes.

Recuperar el proyecto de 2006 

Las alegaciones elaboradas por el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y miembro del área de Medio Ambiente de EUPV, Miguel Ángel Pavón, consultadas por Europa Press, pretenden dejar sin efecto el Estudio Informativo de Fomento y "recuperar en su integridad y, de una vez por todas, el proyecto completo de la variante ferroviaria de Torrellano, sin fases de ningún tipo, redactado y adjudicado hace ya 12 años, pero todavía sin ejecutar.

Esto permitiría, apunta Miguel Ángel Pavón, "liberar de infraestructuras ferroviarias la línea de costa de la ciudad de Alicante entre el barrio de San Gabriel y la zona de Agua Amarga, y recuperar para la ciudadanía la franja litoral de la ciudad". Un proyecto cuyo estudio informativo fue aprobado en septiembre de 2006 y dispone de Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

El actual Estudio informativo presentado por Fomento plantea dos fases: la primera, la ejecución del ramal de conexión al aeropuerto y una segunda fase, que permitiría retirar de la línea de costa entre San Gabriel y Agua Amarga las vías actuales. Para el miembro del área de Medio Ambiente de EUPV, "no hay ninguna garantía de que realmente se vaya a ejecutar la supuesta segunda fase, ya que se podría quedar en nada una vez que funcione la conexión ferroviaria con el aeropuerto".

Denuncia, además, que en la propia documentación sometida a información pública figura textualmente que "se mantiene la vía actual para posibilitar el encaminamiento de las circulaciones de mercancías dado que las pendientes de la variante de acceso al aeropuerto superan las cifras admisibles para este tipo de tráfico".

El exedil argumenta en el documento de alegaciones que la aprobación de cualquiera de las alternativas contempladas en el estudio informativo -- ninguna actuación; la 1, ramal en curva 120 km/h; y la 2, ramal en curva 80 km/h -, supondría incumplir, tanto el vigente convenio firmado en 2003, para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante, como el igualmente vigente PITVI 2012-2024, al no incluir la eliminación de las vías del litoral.

El convenio de 2003, --según el documento--, establece como objetivo en el acuerdo tercero, punto 4, la "potenciación del servicio de cercanías, del tramo Alicante/Elche de la línea Alicante-Murcia, mediante la construcción de una variante de trazado en vía doble electrificada que elimine la inversión de marcha de San Gabriel y solucione los problemas de integración del ferrocarril en la zona costera situada al sur de este apeadero eliminando las vías ferroviarias".

Cuatro acuerdos plenarios 

Por último, las alegaciones inciden en la necesidad de que la subdirección general, de ADIF y del Ministerio de Fomento, cumpla los cuatro acuerdos plenarios aprobados por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Alicante del 29 de noviembre de 2018, sobre la relación de la ciudad con su frente portuario y litoral, lo que conlleva "apostar decididamente por la variante de Torrellano y por la retirada a corto plazo de las vías del ferrocarril del litoral sur de Alicante, así como descartar cualquier actuación que suponga convertir en un apartadero de trenes de mercancías, los terrenos situados junto a la actual Casa Mediterráneo, en la denominada área de Benalúa", indican.

Así, apuntan las alegaciones, el trazado ferroviario litoral que se debe retirar de la fachada costera sur de la ciudad, afecta a 2.600 metros de costa de gran valor ambiental y paisajístico, al discurrir la línea férrea a 2-3 metros de la orilla del mar. Una zona costera, aseguran, cuyos fondos marinos están integrados en el LIC y ZEPA de Tabarca y en la que además se sitúa la playa urbana de San Gabriel.

De la misma manera, continúa el documento, la línea transcurre a lo largo de los barrios de Benalúa, Gran Vía Sur y San Gabriel, y del parque El Palmeral, y frente a la sede de la EUIPO, impidiendo la recuperación del litoral para la ciudad, a la vez que se mantiene el gran riesgo de atropellos, como ya ha ocurrido durante los últimos años con varias lamentables muertes.

El autor de las alegaciones, Miguel Ángel Pavón ha puesto a disposición de colectivos, ciudadanos y ciudadanas particulares, en sus redes sociales, el modelo de alegaciones para que quién lo deseé pueda presentarlas antes de que finalice el plazo.


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