De 70 a 770 restaurantes

La 'startup' Pidefácil consigue multiplicar por 10 sus usuarios tras su ingreso en Lanzadera

28/10/2024 - 

ALICANTE. La 'startup' Pidefácil ha conseguido multiplicar por más de diez los usuarios que tiene la app nacida hace algo más de un año. Y lo hace gracias a su ingreso en Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas que ayuda a crecer y asentarse empresas de reciente creación tras un proceso de elección al que se presentan cientos de compañías nuevas. Una de las que probaron suerte y fue escogida es la app creada por Cristian Bolufer y Marcos Martín. Todo queda en las Marinas, el primero, de Benissa, el segundo, de Finestrat.

La idea surgió en el verano de 2023 cuando en una conversación con un amigo que suministra productos a restaurantes, le contó a Bolufer los problemas que tenían para homogeneizar los pedidos que les hacían los clientes de hostelería. Desde entonces se convierte en un proyecto del emprendedor que ha terminado atrayendo al sector que tiene las mismas inquietudes: en definitiva, hacer frente a solicitudes que no concretaban los productos que necesitaban, distintos canales por los que se les comunicaban los pedidos, etc.

"Es para ayudar tanto a restaurantes como a proveedores", explica Bolufer en conversaciones con Alicante Plaza desde las oficinas de Lanzadera en València. Los proveedores para hacer uso de la app pagan una suscripción, sus clientes no. Ponen toda la oferta de productos que disponen y les aparece directamente a sus destinatarios, no al resto de usuarios, lo que podría generar cierta competencia con el resto de marcas. "No es un marketplace", aclaran, se trata de un canal de comunicación entre las dos partes que facilita los pedidos homogeneizándolos y concretándolos desde el primer paso. Esto permite agilizar los trámites a ambos lados.

En Lanzadera llevan desde septiembre de este año, una oportunidad que les sirve para estructurar el negocio y acceder a una red de contactos a la que se presentan con confianza por tener la garantía de llevar detrás el nombre de la aceleradora, tal y como expresan los responsables de la app. 

Latinoamérica, a largo plazo

Pidefácil está en etapa de crecimiento, y en el país no tiene competencia numerosa. Hay que mirar hasta Alemania para encontrar Choco IA, que ya ha entrado al mercado español. La idea de Martín y Bolufer es crecer a corto plazo en la Comunitat Valenciana, para ello, han firmado un acuerdo con un proveedor importante que le permitirá incluir unos 700 usuarios más -desde Castellón hasta Elche-, lo que les posibilita incrementar hasta los 770 restaurantes totales del canal. A medio plazo, la expansión pasa por que sea a nivel nacional y finalmente, poner la vista en Latinoamérica como objetivo a largo plazo. 

A diferencia de las opciones actuales, sus creadores explican que su 'startup' está enfocada a todo tipo de empresas para "democratizar" la herramienta y que los pequeños negocios también tengan acceso a ella. 

Dentro de la innovación que están testando en su programa, están desarrollando la idea de integrar la Inteligencia Artificial (IA) para que sea de manera automática el proveedor el que le sugiera a sus clientes el siguiente pedido. Un formulario que se genera solo en base a las compras anteriores. Tiene una probabilidad de éxito del 98%, lo que posibilita que puedan acertar las necesidades del restaurante.

Noticias relacionadas