ELCHE. El arte de la imagen estática llega a Elche de la mano de PHotoESPAÑA 2022. El prestigioso festival internacional de fotografía, que cumple veinticinco años, impulsa junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche tres exposiciones con más de un centenar de instantáneas en total repartidas entre la Lonja Medieval, la Orden Tercera y el Centro de Congresos.
La edil de Cultura, Margan Antón, acompañada por la directora del evento, Claude Bussac, y de su coordinadora general, María Pallás, miembros del Equipo de Gobierno y personalidades de la sociedad y la cultura ilicitana, ha presidido esta mañana la inauguración de ‘Contemporáneos’, muestra monográfica del maestro e innovador del lenguaje fotográfico Alberto Schommer, que permanecerá abierta en la Lonja Medieval hasta el 11 de septiembre. Una amplia selección de 78 retratos de hombre y mujeres de la cultura española a modo de crónica del siglo XX a partir de rostros de la pintura, el cine, la literatura, la música, el teatro o la danza, entre otras disciplinas.
Po su parte, la Orden Tercera acogerá, del 5 al 29 de julio, 16 imágenes de gran formato en ‘La flora mediterránea en la obra de Pilar Pequeño’, una muestra patrocinada por Casa Mediterráneo que recoge obras de la serie ‘Naturalezas muertas’ por la que la artista recibió el Premio Bartolomé Ros de PHotoESPAÑA en 2019. Y del 14 de julio al 11 de septiembre, otras 16 imágenes se exhibirán en el Centro de Congresos en el marco de ‘Enfoca al corazón para cambiar el mundo. Primera Edición Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa’ de dicha fundación y apoyado igualmente por la Concejalía; un certamen en el que participaron más de sesenta artistas de todo el mundo y al que se presentaron un total de 182 fotos sobre pobreza y exclusión social con un enfoque directo al corazón.
Antón ha agradecido su colaboración a PHotoESPAÑA, además de a Casa Mediterráneo y a la Fundación Esperanza Pertusa, por hacer posible esta iniciativa. Tras recordar que no es la primera vez que la Concejalía y el festival colaboran estrechamente, pues lo hicieron con la exposición ‘Desde mi balcón’ tras el confinamiento, cita que llenó las calles fachadas del centro y de las pedanías de imágenes, ha manifestado que “se trata de tener todas nuestras salas con exposiciones de diferentes temáticas, y así que la ciudadanía pueda elegir entre una y otra en función de sus preferencias.
Por su parte, la directora de PHotoESPAÑA, que ha hablado sobre los trabajos fotográficos de Schommer y de las tres exposiciones en las que colabora en Elche, ha señalado que, aunque el evento nació en Madrid en 1998, “tiene sedes e intentamos que cada una tenga la esencia de lo que es el festival”, con una programación con fotos que “tienen la capacidad de conectar con la gente”.