Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POR AMOR AL ARTE / OPINIÓN

Philip Roth

2/08/2020 - 

Juan Carlos I maldice en la Zarzuela. El entorno del rey emérito en general y el elenismo en particular se revuelve en la sobremesa. Ruido de cubiertos. Tarea inútil. Trasiego de embajadas y abogados. Otra salida nada honorable. Las negociaciones con Felipe VI se resolverán con un escueto comunicado en pleno agosto. Santiago Abascal le presenta una moción de censura a Pablo Casado con la bendición de los Aznar. Se abren apuestas sobre quien será, al final, el candidato de Vox. Donald Trump avisa que impugnará las elecciones. Y prohibirá Tik Tok. Malestar republicano. Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau retocan sus equipos -el último errejonita y el penúltimo mohicano- precipitando y adelantándose a la remodelación del Consell del País Valencià. 

Pedro Sánchez impone en la conferencia de presidentes autonómicos -en donde no tiene voz Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta - Ramos sino Alberto Núñez Feijoo- la realidad del dinero europeo: proyectos. Ximo Puig levita en las alturas. Sin financiación no hay solución. Carlos Mazón le suelta que “se calle” a Fernando Simón. Y ficha a Jorge Olcina. Zaplana, los yates, los vuelos, el peluquero, Florentino Pérez, el embajador Arástegui, Cannes, Córcega, Cerdeña, la vida de lujo, la cámara oscura de Velázquez y el “qué hay de lo mío” del Jefe de Gabinete. Isabel Díaz Ayuso quiere imponer la cartilla de racionamiento y limpieza de sangre. Franco nunca se fue. Laura Pausini. Abro hilo.

En FAES ven ahora lo que captó al segundo Inés Arrimadas. Sánchez tiene asegurados los presupuestos con Íñigo Urkullu y habrá una larga y divertidísima legislatura. La crisis -una recesión de postguerra en pleno XXI- económica, sanitaria e institucional no aupará al PP a la Moncloa. La lógica de la unidad. Isabel Bonig señala que el “ejército de Pancho Villa” habita en nosotros. València acogerá los Goya en 2022 como cumbre del Año Berlanga. Del lomanismo al palomacuevismo. Enrique Ponce “forever” celebra hoy 30 años de carrera con su segunda corrida de la temporada en Navas de San Juan. El torero es monárquico pata negra JCI y su alivio y sustituto en el colorín. Ana Soria no es Corinna Zu Sayn – Wittgestein. Todavía. El oleaje devuelve fardos de hachís. Tiros en la madrugada. Los espermatozoides no colean. Alguien aluniza en el quiosco de la Explanada. Ola de calor.

Ni ocio nocturno, ni contagio familiar ni teletrabajo ni brechas, pulsos ni escenitas con velas a la luz de la luna. El oltrismo en todas sus (contra) manifestaciones lo que pretende es volver a ser abrazado por el president. Fuera apenas hay oxígeno. La geometría variable de Toni Cantó busca visibilidad y poder. Tras casi cuatro horas, la comisión de seguimiento del Botànic II, Àgueda Micó, Pilar Lima y Manolo Mata, deciden aplazar las sonrisas y lágrimas al martes que viene. Francis Montesinos abre en el MuVIM una exposición antológica comisariada por Josevi Plaza. Aire fresco. Que nos da la vida.

Una cascada torrencial de luz y taquígrafos transparenta el Instituto Juan Gil-Albert. Los nuevos y flamantes jefes son periodistas. Felicidades a Toni Cabot, Héctor Fernández y el dire de Alicante Plaza Miquel González: sus órdenes. Madonna asegura con su “héroe” y gurú Stella Immanuel que el coronavirus se contagia “teniendo sexo con demonios y brujas”. Manuel Alcaraz en su artículo ’Buscando enemigos desesperadamente’ ataca sin piedad tanto al presidente de la Diputación de Alicante como a la “algo borrosa” oposición de su compañero Gerard Fullana y a la del socialista Toni Francés. Ai Mare!. Las estrellas de la NBA hincan la rodilla solemnemente contra el racismo. No son los inmigrantes los que quieren acabar con la cúspide de nuestra civilización. Es el fascismo. Imperdible ‘La conjura contra América’ de Philip Roth, ahora en sus pantallas.

Vox Alicante salva y acoge en su seno -demos gracias a dios- a la señora concejala de la caridad y aporofobia bien entendidas: Doña Julia Llopis. Que da un respingo cuando escucha a los damnificados -que les den pasteles- dando gritos en la plaza. Luis Barcala siente que se le adelanta por la derecha o la pierde y le declara su amor. “Valiente, comprometida y responsable. Respeto, admiración y mi más absoluta confianza”. Too late. Lo que se da ya no se quita. Se lleva la coleta alta Letizia Ortiz. A -y no es por comparar- Mari Carmen De España, el verdadero algoritmo intelectual y cognitivo del PP alicantino, se le ocurre que, ya puestos, deberían haber recusado también al Vicepresidente de Asuntos Sociales, Don Pablo Iglesias Turrión PI 3,14159265359. You’re So Vain.

La podemita Vanessa Romero, que está en sus cosas, consigue abrir los informativos de la COPE y el estrellato en el ABC con lo del micromachismo del aire acondicionado. Recemos por las bóvedas del Raval Roig de Francesc Sanguino, y por las almas de Natxo Bellido y Xavi López. Después de cuatro meses, reabre el Everest tras la pandemia. Paul Scully y Grant Shapps, ministros británicos atrapados por la cuarentena de su premier Boris Johnson en Ibiza y Lanzarote, tuitean un lacónico “mejor darse a la ginebra”. God save the Queen.

Inma De la Concepción bucea y atraviesa la voz mineral, rasgadora, lejana y aguardentosa de Tom Waits. Me arrastra sonriente contando estrellas, mitos, campanadas. Quinito tumba de un cabezazo en la plaza al macho hundido por la leña. El pozo hondo es el pingano y una barra de chocolate en el horno de abajo. El castillo. La Rápita. El Pico Espadán. Repican las campanas en Benissa. Son las cinco y media. Mi nunca bien considerado ni pagado Herr Direcktor Miquel González aparece en la cueva a grito pelado: no aplegues xiquet. Pero no es verdadEspera, espera, ya no salgo este domingo… Joder, con perdón, se le ha subido a la cabeza. Juan Carlos I sigue maldiciendo en la Zarzuela…

next
x