Hoy es 19 de enero

análisis

PharmaMar, tres años con la cruz a cuestas

12/05/2023 - 

ALBACETE. ¿Qué ha pasado con PharmaMar desde finales de 2018 hasta hoy? Si esa fuera la cuestión que la mayoría de inversores se hiciera, quizás podríamos entender la caída que estamos viendo en su cotización aunque con mucho dolor. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es qué ha pasado desde mediados de 2020 hasta el momento actual. 

Si miramos el primer gráfico podemos ver cómo la cotización ha caído desde los máximos de 140-150 euros hasta los actuales 35-40 euros, lo que representa un descenso aproximado del 75%. Aun así, si nos remontamos a finales de 2018, podemos observar que la subida en estos momentos ronda el 240%. Es decir, cómo cambian los números y las rentabilidades según el momento en el que se invierta.


Es cierto que las expectativas del mercado para PharmaMar a finales de 2018 eran de una posible quiebra; mientras que las expectativas del mercado a mediados de 2020 eran de que iba a salvar al mundo y, por consiguiente, iba a salir por la puerta grande con un Premio Nobel incluido. Pero ahora estamos en lo que ha sido una realidad de la cotización de la empresa durante los últimos 25 años y no solo los últimos 2, 3 ó 4 años.

Desde el punto de vista técnico, la gallega es un valor que sigue en debilidad, pero una cosa es que esté en debilidad y bajando día tras día y otra muy diferente es lo que se suele oír por ahí sobre posibles objetivos. A veces se pueden ver y oír interpretaciones técnicas increíbles sobre los gráficos donde los mismos que dicen que una cotizada puede irse a las nubes no se dan cuenta de que ya ha llegado allí. Y los mismos que hablan de que puede ir a los infiernos no se dan cuenta de que ya lo está.

Muchas interpretaciones

Al final se pueden ver y oír muchas interpretaciones, pero en este caso -y en muchos otros-, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal hay una capitalización de la empresa. O lo que es lo mismo: a cambios determinados capitaliza una cantidad que es mucho más seria que cualquier otra cosa que se quiera decir.

Volviendo al momento técnico de la cotización -siempre bajo mi visión- estaría marcando un canal bajista con una amplitud de unos 25 euros, donde la parte alta actualmente estaría hacia los 60 y la baja hacia los 35.

En el gráfico semanal que aparece en segundo lugar se puede ver que habría llegado a una zona muy importante de soportes a tener en cuenta. Concretamente donde los máximos estuvieron negociando durante meses, se hizo más volumen y tiene más fuerza que uno o dos puntos donde la cotización se situó en un momento determinado en un visto y no visto. Si alguien no quiere comprar para invertir a futuro ahora que ha caído, que se lo piense dos veces si quiere comprar el día que suba y vaya hacia el techo del canal.

No olviden que siempre que una cotización sube o baja existen inversores dando liquidez, es decir, cuando algo sube y sube y escuchan eso de que nadie vende sí hay vendedores dando liquidez y ganando una pasta. Todo lo contrario pasa cuando algo baja y baja, que oirán eso de que no hay dinero y nadie compra. Otra mentira más aporque siempre hay alguien que va recogiendo todo ese papel que va saliendo para luego poder colocarlo cuando la cotización pinte bien.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next
x