Hoy es 15 de julio

equipo de gobierno y oposición, incapaces de aunar una posición común

La baja inversión de los PGE aviva la división entre el bipartito y la izquierda en Alicante

19/10/2022 - 

ALICANTE. Las previsiones para la provincia de Alicante recogidas hasta ahora en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no han conseguido aunar a las seis fuerzas representadas en el ayuntamiento de la capital. Más bien al contrario, hasta el punto de que esa planificación (todavía sujeta al trámite parlamentario de presentación de enmiendas en el Congreso) podría motivar el debate de hasta tres iniciativas políticas distintas para reclamar la llegada de más fondos y la ejecución de infraestructuras pendientes en el pleno de la corporación del próximo 27 de octubre. Es decir, justo el día escogido por las tres principales entidades empresariales implantadas en la provincia (CEV, Cámara e Ineca) para exigir -esta vez sí- al unísono más inversiones en Alicante, con una concentración reivindicativa ante el Gobierno.

La primera de esas iniciativas sobre la modificación de los PGE sería la promovida por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Se trata de una declaración institucional (una propuesta de contenido político sin eficacia ejecutiva) a la que las dos fuerzas habrían invitado a sumarse al resto de formaciones con presencia en la corporación. Sin ir más lejos, el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, reprodujo esa invitación este martes -durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local- al solicitar un respaldo unitario que permita presionar al Ejecutivo central a modificar sus asignaciones para la provincia.

Sin embargo, no parece que ese vaya a ser el camino a emprender. Al menos no para los tres grupos que conforman el eje progresista. De hecho, los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís mantuvieron también este martes un encuentro para abordar su posición ante la declaración presentada por el bipartito. Un encuentro que se cerró con la pretensión de presentar otras dos declaraciones distintas pese a mantener un idéntico propósito (reclamar el aumento de inversiones estatales en la provincia), después de dar por descartada la posibilidad de que PP y Cs puedan mostrarse dispuestos a aceptar posibles enmiendas que PSOE, Unides Podem EU y Compromís tendrían intención de plantear frente al texto original del bipartito. 

Así, según fuentes consultadas, en ese reunión a tres bandas, se concretó que Unides Podem EU, en coordinación con Compromís, registraría una declaración institucional alternativa a la de PP y Cs, con el fin de reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica y, al tiempo, poner de manifiesto el agravio sufrido por la provincia cada vez que se cierra la confección de los PGE, tanto ahora como bajo los mandatos del PP. Esa sería la principal diferencia respecto al texto promovido por PP y Cs, que se limitaría a descalificar la falta de inversiones de los PGE trazados por el Ejecutivo que conforman PSOE y Unidas Podemos, sin aludir al olvido histórico protagonizado también por los gobiernos precedentes de Mariano Rajoy, según fuentes consultadas.

El PSOE, por su parte, abogaría por registrar su propio texto (pasado a consulta de Unides Podem EU y Compromís) en el que se resaltaría el aumento en gasto social y el ajuste proporcional al peso demográfico de la Comunitat, aunque también se exigiría un aumento en el capítulo de inversiones, según fuentes consultadas. Eso sí, ese último texto podría acabar retirándose, en la hipótesis de que Unides Podem EU y Compromís se avengan a incorporar las enmiendas que pueda formular el PSOE sobre su propio texto, según las mismas fuentes. 

Noticias relacionadas

next
x