ALICANTE. No es oficial, pero se puede hacer público en los próximos días. Las organizaciones empresariales de la provincia de Alicante, CEV, Cámara e Ineca, barajan el 27 de octubre como fecha para celebrar una protesta contra los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y, de esta manera exhibir, su rechazo a las inversiones que contempla el anteproyecto de cuentas para la provincia.
Eso es lo que ha trascendido este lunes después de que el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, haya mantenido dos reuniones con los diputados del Partido Popular y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso de los Diputados. Baño ya se reunió la semana pasada con los cuatro parlamentarios del PSPV en la Cámara Baja.
A la espera de que se oficialice la fecha de la protesta, está previsto que los representantes de las organizaciones empresariales celebren una rueda de empresa este miércoles en Madrid, en la sede de la patronal CEOE.
Hay que recordar que tras ser públicos, los representantes empresariales calificaron los presupuestos de "inaceptables" para la población de la provincia. Las tres organizaciones sostienen que el proyecto de PGE 2023 "perjudicará de forma grave el desarrollo socioeconómico, los servicios públicos, la competitividad empresarial, el empleo y el bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante".
"Si en los PGE 2021 se asignaron a Alicante 298,78 millones de euros, esta cifra se redujo hasta los 183,65 millones en los de 2022 y desciende hasta los 160,3 millones en los de 2023. Por el contrario, Alicante es la segunda provincia de España en la que más ha crecido la población desde 2020 y la quinta que más aporta al PIB estatal", resumieron en su día las organizaciones.
Pese a tratarse de unos presupuestos expansivos y con una mayor inversión territorializada en términos generales, "Alicante sufre un recorte del 12,3 % respecto al año pasado. Esto se traducirá en menos inversión en infraestructuras y agravará una situación de por sí bastante precaria, dado que Alicante tiene una de las rentas per cápita más bajas de España (ocupa la posición 44 de 52)", según las tres organizaciones.
Denuncian también que "los alicantinos recibirán menos de 85,4 euros por habitante, es decir, 198,32 euros/habitante por debajo de lo que les correspondería por criterio poblacional y este es un problema que se agrava cada año. De hecho, por criterio poblacional, desde 2008 la provincia de Alicante arrastra un déficit de 3.539 millones en inversión estatal".