MADRID (Europa Press). Las marcas automovilísticas Peugeot, Renault, Citroën, BMW y Mercedes-Benz acaparan el 40,9% del parque español de turismos, según datos del Libro Blanco del VO 2019-2020, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Este documento pone de manifiesto que estas cinco enseñas representan cerca de la mitad del parque de vehículos de los individuos que conducen turismos y componen la muestra, frente al resto de enseñas, que suponen el 58,9% restante.
La francesa Peugeot se sitúa como la marca más utilizada por los conductores españoles, con un 10,6% del total, por delante de sus compatriotas Renault, con un 8,3%, y Citroën, con un 8,2%. Por detrás se sitúan las alemanas BMW (7,2%) y Mercedes-Benz (6,7%).
Según los datos del Libro Blanco del VO de Ganvam, recogidos por Europa Press, el parque automovilístico registra "una ligera renovación", especialmente en lo referente a modelos de más de ocho años, en comparación con los resultados de 2017, aunque "sigue siendo antiguo".
Así, el 64,3% de los vehículos tiene una antigüedad superior a cuatro años, aunque esta cuota representa una disminución de 5,1 puntos porcentuales en comparación con el 69,4% contabilizado durante 2017.
El 43,9% de los automóviles del parque español superaba los ocho años de antigüedad, frente al 51,1% en 2017, mientras que el 55,4% de los turismos en circulación utiliza combustible diésel, con un 40,6% de gasolina, un 2,7% de híbridos y un 0,8% de eléctricos.