Peugeot i-Cockpit, diez años revolucionando el puesto de conducción

22/12/2022 - 

ALICANTE. En 2012, la primera generación del PEUGEOT 208 se convirtió en el primer vehículo de serie dotado del PEUGEOT i-Cockpit®. Esta innovación no surgió de la nada: los concept-car de la marca tuvieron un papel importante en las reflexiones que dieron lugar a este puesto de conducción, sobre todo el PEUGEOT SR1, lanzado dos años antes Cumplieron su función de laboratorios de ideas.

En las últimas dos décadas, todos los puestos de conducción de los concept-car de la marca han presentado visiones innovadoras del PEUGEOT i-Cockpit® que han terminado por incorporarse a los modelos de serie. El Exalt ha inspirado fuertemente el salpicadero del Peugeot 508. En el Nuevo Peugeot 208, la arquitectura del PEUGEOT i-Cockpit® surge directamente del concept-car PEUGEOT Fractal. En cuanto al cuadro de instrumentos 3D, proviene del Quartz. Los concept-car PEUGEOT nunca dan puntada sin hilo.

Desde su aparición en la primera generación del PEUGEOT 208, el PEUGEOT i-Cockpit® no ha dejado de evolucionar al ritmo de las creaciones de la marca, manteniendo sus elementos principales: un volante compacto, para ofrecer mayores sensaciones de conducción y aumentar la maniobrabilidad, una instrumentación elevada, que se ha convertido en una lámina digital de alta resolución desde el lanzamiento del SUV PEUGEOT 3008, una pantalla táctil de alta definición, siempre al alcance de la mano y de la vista y una serie de interruptores, los “Toggle Switch” que imitan a las teclas de un piano y permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort.

El PEUGEOT i-Cockpit® recurre a una estratificación a tres niveles para conseguir una ergonomía y un confort de conducción perfectos. En primer lugar, los datos aparecen justo en el campo de visión del conductor, que no necesita apartar su mirada de la carretera. Las manos son otro aspecto prioritario: los materiales son agradables al tacto, las uniones entre los elementos son perfectas, los mandos táctiles o físicos están situados en el mejor lugar. El mando Shift and Park by Wire en la caja de cambios automática EAT8 es intuitivo y ergonómico. Las levas en el volante permiten cambios de relación en modo manual sin perder la función automática. Por último, el habitáculo forma un cockpit envolvente alrededor de sus ocupantes. Los asientos delanteros conjugan un excelente confort con una sujeción perfecta.

En el diseño de los PEUGEOT i-Cockpit® se tienen en cuenta numerosas reglas de ergonomía, visibilidad y arquitectura. Los arquitectos de la marca se han guiado por datos antropométricos estudiados en numerosos tipos de población, que han permitido calcular, entre otros, los rangos de reglaje de los asientos o el volante, para reforzar la sensación de burbuja y optimizar la ergonomía a bordo, sea cual sea la corpulencia del conductor.

Con la llegada de la actual generación del PEUGEOT 208 en 2019, el puesto de conducción de la marca dio un paso adelanta con la aparición del PEUGEOT i-Cockpit® 3D, que proyecta los datos a la manera de un holograma, como en un caza. Las indicaciones son dinámicas. Se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia. De este modo, el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo. Mejora la conducción en todos los aspectos: eficacia y comodidad de lectura. La seguridad llega a unos niveles nunca alcanzados.

En el centro del salpicadero, la pantalla táctil puede manejarse tanto a través de accesos directos táctiles situados al lado de los interruptores "Toggle Switches" como por medio de un sistema accionado por la voz.

 

Con la llegada de los nuevos PEUGEOT 3008 y 5008 el PEUGEOT i-Cockpit® ha incorporado un nuevo cuadro de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3”), totalmente personalizable y calibrable y con la tecnología “Normally Black”, que ofrece imágenes de calidad, con mayor contraste y legibilidad. Además, la pantalla táctil central se ha renovado, creciendo hasta los 25,4 cm (10”).

En estos automóviles el PEUGEOT i-Cockpit® se convierte en auténtico centro de control del vehículo desde el que se pueden gestionar funciones de ayuda a la conducción como Night Vision, que hace su aparición en el segmento de los SUV compactos y detecta peatones y animales en la calzada en malas condiciones de visibilidad. Su alcance, de entre 200 y 250 m, va mucho más allá del de las luces de carretera. Se complementa con el frenado automático de emergencia de última generación. Tanto su pantalla táctil HD capacitiva de 10 pulgadas como su cuadro de instrumentos elevado digital de 31,2 cm (12,3”) cuentan con elementos gráficos exclusivos y pueden ser personalizados.

Además de abrir una página en la historia de la marca, el Nuevo PEUGEOT 308 también aporta innovaciones importantes al PEUGEOT i-Cockpit®, que aporta una experiencia más inmersiva gracias a sus evoluciones en materia de ergonomía, diseño y conectividad.

El diseño del salpicadero del Nuevo PEUGEOT 308, con un sistema de climatización compacto gracias a la arquitectura “high vent” permite ofrecer un cuadro de instrumentos de tres dimensiones totalmente personalizable, para una experiencia de conducción inmersiva

A bordo del Nuevo PEUGEOT 308, el volante compacto da un paso más allá para convertirse en un elemento que participa en las funciones de ayuda a la conducción, por medio de unos sensores que detectan la intensidad del agarre por parte del conductor. Permite gestionar equipamientos como la radio, el sistema multimedia, el teléfono y varias tecnologías. Para un mayor confort, optimiza su forma ergonómica y puede contar con calefacción.

La construcción del salpicadero del Nuevo PEUGEOT 308 se basa en una arquitectura “high vent” que sitúa los aireadores orientados hacia la cara de los usuarios, una posición óptima para el confort del conductor y de los pasajeros. Esta arquitectura permite que la pantalla central táctil de 25,4 centímetros (10”) de serie, colocada ligeramente más baja que la instrumentación digital, se sitúe al alcance de la mano del conductor y se integre de manera natural en el centro del salpicadero.

En el acabado GT, esta pantalla se convierte en un espacio inmersivo de tres dimensiones que puede configurarse al gusto del conductor, que puede dar protagonismo, de un modo sencillo, a la navegación conectada TomTom, al equipamiento multimedia, a las funciones de ayuda a la conducción o, en las versiones Hybrid, a los flujos de energía.

Las i-toggles virtuales totalmente configurables que sustituyen a los mandos físicos del climatizador. Situadas junto a la pantalla central, como si se tratara de un libro abierto, aportan una estética y un nivel tecnológico únicos en el segmento. Cada i-toggle es una tecla que sirve de atajo táctil hacia las regulaciones del climatizador, un contacto telefónico, una emisora de radio, el inicio de una aplicación… que cada conductor puede establecer según sus deseos o necesidades habituales.

Para una seguridad y una facilidad de uso aumentadas, el mando “OK PEUGEOT”, de reconocimiento vocal en lenguaje natural, permite acceder a todas las demandas vinculadas a las funciones de infoentretenimiento.

La conectividad da un paso de gigante con el nuevo sistema PEUGEOT i-Connect. Su función Mirroring inalámbrica permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo. La experiencia se completa con el navegador conectado PEUGEOT i-Connect Advanced, y el mando de reconocimiento vocal “OK PEUGEOT”, que permite acceder fácilmente a las funciones de infoentretenimiento.

Esta tecnología también está presente en el Nuevo PEUGEOT 408, que cuenta con la última generación del puesto de conducción PEUGEOT i-Cockpit® con las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas, respaldadas por 6 cámaras y 9 radares. Entre su arsenal tecnológico destacan el Regulador de Velocidad Adaptativo con Función Stop & Go y el sistema Night Vision.

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