PETRER. El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha dado a conocer los macro datos de la economía municipal y el cierre contable del año 2022 que ha arrojado un superávit en las cuentas públicas de más de 5 millones de euros, elevando a 9 millones de euros el remanente de tesorería del que dispone el Ayuntamiento.
“Los datos son incluso mejores de los esperados”, ha indicado el edil de Hacienda, quien ha añadido que “el dato de los 9 millones de superávit es muy importante teniendo en cuenta el esfuerzo que se ha hecho por dejar a cero la deuda municipal, por primera vez en décadas, de las inversiones de emergencia imprevistas y el incremento de precios en materia prima y energía” .
Poveda ha indicado que el superávit del año 2022 se ha debido, en parte, al aumento en más de 1,5 millones de los ingresos del Gobierno de la nación, llegando la aportación a 9,5 millones y a los más de 4 millones de las subvenciones que se han recibido por parte de la Generalitat. “Debemos destacar la gran apuesta que tanto desde el gobierno central como desde la Generalitat de Ximo Puig hacen por los municipios”, ha remarcado el concejal.
El ejecutivo local ha conseguido dejar a cero la deuda que llegó a situarse en 12 millones de euros. Un hito que se ha logrado asumiendo los más de 3 millones de incrementos por los aumentos en los recibos de la luz del alumbrado público y los edificios municipales y el tratamiento de la basura o la limpieza de calles, parques y jardines, además de haber invertido durante el año pasado más de 5,5 millones de euros más otros 7 millones que ya están planificados.
“Una vez analizados los datos podemos decir que hemos cumplido, no solo hemos saneado las cuentas del Ayuntamiento, también lo hemos hecho solvente”, ha destacado el regidor.
Estos buenos datos económicos se deben, a juicio de Poveda, al “rigor económico del equipo de Gobierno liderado por Irene Navarro”. Y todo ello teniendo en cuenta la congelación de todos los impuestos y tasas lo que ya de por si supone una reducción de un 20 % en lo que deja de pagar el ciudadano, y de la reducción e incluso eliminación de algunas las tasas municipales.
“Quiero recordar porque es así y los macro datos están ahí, que Petrer es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde menos impuestos se cobra a la ciudadanía”, en palabras del edil..
Así, los buenos datos de cierre económico “disipan cualquier duda sobre la salud económica de nuestras cuentas, que concejal ha querido confundir de manera malintencionada o por absoluto desconocimiento de la materia”. Otra muestra de la fortaleza económica es que se ha acabado el año pagando a los proveedores del ayuntamiento en menos de 11 días, algo que “es muy importante para la reactivación de la economía de la ciudad. Esto hace que todo el mundo este encantado de trabajar para nosotros”.