ALICANTE. El concejal de Haciendo del Ayuntamiento de Petrer, Ramón Poveda, ha expresado su “profunda preocupación y malestar” ante la reciente aprobación del incremento del canon para el tratamiento de residuos, una decisión adoptada exclusivamente con los votos a favor del Partido Popular en el Consorcio Crea, del que forman parte 14 municipios de la comarca, para el tratamiento de residuos. Esta medida, que supone un incremento cercano al 20% para el año 2024, revela una “clara falta de gestión y previsión por parte del PP que tiene mayoría en este órgano mancomunal”, ha señalado el edil del área, Ramón Poveda.
Poveda ha señalado que esta subida impuesta no solo incrementa significativamente los costos para Petrer, en más de 200.000 euros al año y carácter retroactivo a los tres últimos ejercicios, y el resto de trece municipios que forman parte del Consorcio Crea, sino que también demuestra “una ausencia total de iniciativas encaminadas a la reducción de la fracción resto. En lugar de fomentar políticas que reduzcan el coste del tratamiento de residuos mediante un mayor reciclaje, el PP ha optado por cargar estos costos adicionales sobre nuestros vecinos y vecinas”.
El concejal de Hacienda recuerda que esta situación de sobre coste se enmarca en un contexto de creciente preocupación por el retraso en los pagos de las subvenciones por parte de la Generalitat. “En el último año, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha degradado notablemente la gestión económica de la administración valenciana, y todo ello con el visto bueno del PP local cuando antes reclamaba con insistencia que el ejecutivo de Ximo Puig saldará las deudas siendo tres veces menores que en la actualidad”, en opinión de Poveda.
En la actualidad, la Generalitat nos debe más de 3 millones de euros, lo que sumado a las deudas de la Diputación, significa que los ciudadanos de Petrer están financiando con 4 millones de euros a estas dos administraciones. “A pesar de nuestras declaraciones totalmente justificadas sobre esta situación, el PP ha respondido con ataques infundados y demagógicos, y en ningún momento ha mostrado ni un ápice de empatía por la situación local, excepto que ha reconocido que se está haciendo una buena gestión d el economía municipal”, ha dicho el edil.
Poveda ha reiterado que el aumento del coste de tratamiento de la basura, decidido únicamente por el PP, “va a ser un nuevo mazazo para los ayuntamientos”. Y ha concluido señalando que “pedimos al PP que deje de utilizar la demagogia y se centre en soluciones reales que beneficien a nuestros ciudadanos”.