PETRER. Petrer se integra en la Carpeta Ciudadana del Estado, mediante la cual el Ayuntamiento aportará los datos sobre expedientes abiertos de los interesados y sus representantes, ya sean particulares o empresas, lo que facilitará su acceso e interoperatividad entre las diferentes administraciones públicas. El objetivo es “avanzar en la construcción de una administración pública más eficiente y eficaz, a través del uso de las nuevas tecnologías”, ha señalado el concejal de Informática, Fernando Portillo, quien ha subrayado que esta mejora es posible gracias a las subvenciones a las que se presentó el ayuntamiento y que ha obtenido de los fondos Next Generation de la Unión Europea por un montante total de 236.000€.
Petrer se encuentra desde la semana pasada conectada ya con la Carpeta Ciudadana del Estado, y en estos momentos está terminando de implantarse el proyecto en la organización por fases de los procedimientos para que el ciudadano tenga conocimiento de en qué situación se encuentra su expediente, lo que estará progresivamente implantado en los próximos tres o cuatro meses. El importe de este proyecto, uno de los dos subvencionados por los fondos europeos, asciende a 113.932,73 €.
En el año 2021, el ayuntamiento puso en marcha un proyecto de administración electrónica para disponer de un conjunto de servicios destinados a facilitar la gestión por medios electrónicos de los procesos administrativos, además de adaptar su funcionamiento a la normativa e instrucciones técnicas relacionadas con la Administración Electrónica. Por ello, con esta acción, se pretende avanzar en la interoperabilidad construida sobre la plataforma de tramitación GESTIONA que mantiene la empresa ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN S.A. con la que actualmente se trabaja.
“El objetivo es mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales por parte de los ciudadanos, reducir la brecha digital entre ciudadanos y administración, además de potenciar la transición digital”, ha indicado Portillo quien ha recordado que “estamos inmersos en cumplir los fines que persigue el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.