PETRER. Durante el actual ejercicio, la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer ha recibido dos subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante para hacer frente a situaciones extraordinarias. Por una parte, para atender las situaciones de pobreza energética y para la acogida a refugiados procedentes de Ucrania; y, por otra parte, para paliar los efectos provocados por la pandemia de la covid-19.
La primera subvención, 'Pobreza energética y acogida Ucranianos Diputación Provincial 2022', por valor de 121.428 euros, le está sirviendo a la Concejalía para atender las necesidades de las familias ucranianas que han sido acogidas en Petrer, así como los gastos de la vivienda, la alimentación, servicios de traducción, así como otros gastos extraordinarios. Esta subvención también está enfocada a la ayuda económica para los recibos de las luz de aquellas personas y familias en situación de especial vulnerabilidad, ayudas para las que la concejalías acaba de abrir el plazo de solicitud, destinando 100.000 euros de los 121.428 euros totales de la subvención.
La segunda subvención, 'Covid-19 Diputación Provincial 2022', ha ascendido a 173.468 euros, cantidad que la Concejalía ha destinado a mejorar servicios que ya presta, como la ayuda y comida a domicilio, especialmente para personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia; la realización de encuentros intergeneracionales y diversidad familiar; o las ayudas a familias de necesidades básicas y vivienda. Pero, además, de manera novedosa, se ha puesto en marcha la terapia ocupacional en los domicilios de los usuarios. Además, también se ha empleado para reforzar la plantilla de Servicios Sociales para poder atender las situaciones extraordinarias surgidas, ampliando la atención a usuarios en horario de tarde.
La Concejalía ya ha abierto el plazo para la solicitud de las ayudas económicas destinadas a financiar el gasto energético en la vivienda habitual de las personas vulnerables, pensionistas con escasos recursos económicos… correspondiente al suministro de electricidad soportado y facturado durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de agosto de 2022.
El plazo de solicitud de las ayudas está abierto desde el 4 de julio hasta el 2 de septiembre de 2022.
La cuantía de la ayuda será por el importe justificado durante los meses que comprende el periodo subvencionable. El importe máximo de la ayuda asciende a 350 euros (500 euros para caso de exceso de consumo eléctrico por razones médicas, terapias respiratorias domiciliarias, hemodiálisis domiciliaria…).
De la subvención “Pobreza energética y acogida Ucranianos Diputación Provincial 2022”, la concejalía ha decidido destinar 100.000 euros a estas ayudas.