ALICANTE. Tres semanas después, el Elche de Francisco Rodríguez volverá a jugar en el estadio Martínez Valero. Lo hará este domingo desde las 18:30 horas ante la Real Sociedad y con el objetivo declarado de regresar a la senda de la victoria (hace casi un mes que no gana, con una ventana 'FIFA' de por medio, eso sí), algo que le acercaría mucho a la permanencia en LaLiga Santander a falta de 7 partidos para finalizar el curso 2021/22.
Y es que el preparador almeriense cifraba en 6 los puntos necesarios para asegurar ese objetivo, aunque la realidad de la clasificación apunta ahora mismo a que con 35-36 se podría llegar a eludir el descenso (una permanencia más cara que la de la temporada pasada, pero tampoco mucho: los franjiverdes salvaron la categoría en la última jornada con 34 puntos). Teniendo presente lo anterior y que el Elche arrancará la jornada con 32 puntos, restando 24 por ponerse en juego, se puede decir que sigue con opciones de llegar a la meta con más ventaja respecto a los perseguidores y margen de tiempo que en el curso pasado, el segundo objetivo que se perseguía ya al inicio de la temporada.
Ahora bien, es verdad que las 5 derrotas y 3 victorias con las que los franjiverdes han cerrado las últimas 8 jornadas han hecho aparecer algunas dudas, hasta el punto de que se habla de un bache de resultados y por momentos de fútbol. Sin embargo, si analizamos detenidamente esos 8 últimos encuentros, nos encontramos con que 3 de los 5 perdidos fueron a domicilio con el Sevilla (2-0) y Athletic (2-1) y como local con Barça (1-2) y Valencia (0-1), es decir, partidos que en cualquier hoja de ruta de un conjunto como el franjiverde, cuyo objetivo es la salvación, a priori pueden aparecer como posible derrota. Además, tanto en el Nuevo San Mamés como en el Martínez Valero con Barça y Valencia, el Elche compitió lo justo y necesario para hacerse acreedor de al menos un empate. El 3-0 encajado en el Ciutat de València contra el Levante sí que chirría, tanto por el fondo como por la forma, pero conviene no olvidar que el 'granota' es el equipo más en forma de los implicados en la pelea por la permanencia y que en las mencionadas 8 jornadas los franjiverdes cerraron el resto de duelos directos con victoria: a domicilio con el Granada (0-1) y como local contra Alavés (2-1) y Rayo (3-1).
El técnico almeriense hacía este domingo un análisis similar al anterior: "Es verdad que venimos de una dinámica mala y de una primera parte (en Bilbao) horrorosa, pero también estuvimos cerca de puntuar, como con el Valencia [... ]imposible pensar que el equipo iba a estar salvado a falta de diez jornadas [...] estoy convencido de que lo vamos a conseguir [...] cuando miro a mis jugadores y veo el hambre que tienen por conseguir el objetivo de la permanencia, soy optimista", señalaba Francisco quien, a continuación, trataba de reforzar su análisis con el dato de que el suyo es el cuarto conjunto de los nueve que pelean la permanencia que ha sumado más puntos en los últimos seis partidos, aunque eso no es así por muy poco: el Cádiz con 9 puntos, el Levante y el Espanyol con 8 y el Getafe con 7 han sumado más que el Elche en las últimas 6 jornadas. Los franjiverdes han obtenido 6 puntos de los últimos 18, por los 5 del Granada, los 2 del Rayo y el Alavés y ninguno del Mallorca. Por el contrario, el equipo de Francisco sí es el cuarto mejor de los 9 últimos clasificados en las últimas 8 jornadas: ha conseguido 9 puntos, los mismos que el Espanyol, mientras que Getafe y Cádiz han logrado 10, el Levante 8, el Mallorca 6, el Granada y el Alavés 5 y el Rayo 2.