Hoy es 18 de enero

reclaman integrarse en la conselleria 

Personal del laboratorio del Hospital Dénia pide la reversión en una campaña en Change.org

Foto: TINO CALVO
17/02/2024 - 

VALÈNCIA. Tania Weber, técnico del laboratorio del hospital de Dénia, inició el pasado 4 de febrero una petición en la plataforma Change.org en la que exige la reversión de los laboratorios hospitalarios en régimen de concesión administrativa. Se trata de una iniciativa creada apenas tres días después de la reversión de este departamento de salud cuyo laboratorio se volvió a conceder a una empresa privada otro año más mediante contrato de emergencia. A esta petición, que ya supera las 700 firmas, se ha sumado personal de otros laboratorios valencianos en una situación similar, según ha podido saber este periódico.

"Queremos ser parte integral del sistema sanitario público, no meros contratistas externos. Creemos firmemente en un sistema sanitario público fuerte y eficiente, donde todos los trabajadores sean tratados con respeto e igualdad", relata Weber en el comentario adjunto a la petición. La técnico del laboratorio asegura que la privatización afecta a los pacientes, puesto que "las áreas con mayor privatización tienen peores resultados en términos de acceso y calidad". Por todo ello, exige al gobierno local y regional "revertir esta situación inmediata e incondicionalmente".  

Cabe recordar que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, aseguró el pasado 1 de febrero en su visita a Dénia que su "voluntad política" era poder integrar el personal de laboratorio en el del hospital. "Pero si el marco normativo por la situación del laboratorio, que es una empresa subrogada, no lo permite, eso ya no lo puedo hacer", declaró Gómez, que prometió "estudiar" la situación, del mismo modo que en Torrevieja y Manises

El conseller de Sanidad conversa con parte del personal del laboratorio el día de la reversión del hospital. Foto: Tino Calvo

Analiza Lab seguirá un año más

Analiza Lab, del Grupo Sisa, es la empresa que se ha quedado con el contrato de emergencia de un año para gestionar las instalaciones. Fuentes conocedoras de este acuerdo señalan que aunque no era la oferta más ventajosa en términos económicos, de personal y de desarrollo de las infraestructuras, contaba con la ventaja de dirigir el laboratorio desde 2017

De hecho, los trabajadores llegaron a tener reuniones con representantes de Ribera Lab, que partía favorita para llevarse el contrato. En este sentido, trabajadoras vinculadas al sindicato CCOO señalaron que esta empresa propuso, si se quedaba con la gestión, una auditoría para comprobar el estado de las instalaciones y estudiar las reclamaciones planteadas por los empleados.

La reversión de Manises, en mayo

El departamento de salud de Manises acometerá su reversión el próximo 7 de mayo, planteando una casuística similar para su laboratorio. En este caso, el ente depende de Synlab, empresa que mantiene congelados los salarios desde el año 2016. El personal de Manises, que sigue sin respuesta por parte de Sanidad sobre su futuro, cree que lo más probable es que ocurra lo mismo que en sus homólogos de Dénia y Torrevieja.

Estas trabajadoras denuncian las condiciones económicas provocadas por la congelación de los salarios: "El convenio está totalmente paralizado, por lo que si no nos revierten vamos a seguir en la misma situación", declaraba hace apenas unas semanas la delegada sindical de CCOO. Además, reivindican su labor, puesto que solamente existe un laboratorio en todo el departamento de salud, encargado de cubrir la demanda de más de 214.000 valencianos de 14 localidades. En este sentido, el personal asegura que entre 40 personas analizan unas 2.000 muestras diarias.

Noticias relacionadas

next
x