BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, emplazaba al director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, a que este lunes acudiera al centro cultural para hacer el acto simbólico de la entrega de llaves del edificio. Una convocatoria que reclamaba después de que la entidad filtrara a los medios una carta en la que ponía en duda que el Ayuntamiento quisiera recepcionar la obra ante lo que consideraban una falta de actitud para ello. Llegado el momento, hasta allí llegaron todos los concejales del PP, de Cs y nadie del PSOE local, ni de la SPTCV.
Vista la situación, el primer edil mencionó ante los medios de comunicación presentes que estaba molesto y consideraba que "alguien ha perdido los papeles". Así, se refirió al "trato cordial y leal" que habían mantenido durante estos años en los que han tenido que negociar y establecer las obras que incluirían la primera fase del centro cultural, así como el desarrollo de los trabajos durante todos estos meses.
A continuación, el popular explicó que la excusa que da la SPTCV es que no se ha convocado una "comisión bilateral", atribuyendo la iniciativa al Consistorio, pero señaló que si es "bilateral" tampoco se le ha convocado a él. Al mismo tiempo, recordó que los técnicos que tenían que visitar las instalaciones ya lo hicieron hace tiempo, por lo que le parece "fuera de lugar" y cree que lo que "se persigue es dañar la imagen del alcalde de Benidorm". De este modo, dijo que la política nunca entró en esta "importante infraestructura y nunca debería entrar".
"Como ocurre en los partidos de fútbol, cuando alguien no está muy fino, depende de lo que se juegue se tienen que hacer cambios. Lo digo honestamente, creo que la Generalitat Valenciana tiene que buscar otro interlocutor dentro de la SPTCV porque este alcalde no va a tener en cuenta nunca las barbaridades que están diciendo", sentenció el primer edil. Para ello, dijo que se refería a las declaraciones que hace Rodes sobre el Ayuntamiento y lo que "hay que aportar son soluciones". "Lo decidirá el president de la Generalitat, yo no nombré al director de la STPCV", comentó Pérez.
Por su parte, la portavoz del PP, Lourdes Caselles, llamó la atención sobre los desperfectos que se pueden a ver a simple vista desde la calle: el cristal de la puerta de acceso rota, suciedad en la entrada o un techo interior resquebrajado. Asimismo, puso en duda que esto implicara tener un centro cultural apto para las aulas de los conservatorios de música y danza.
En la mañana de este lunes, antes de que se celebrara el acto, Rodes mandó un comunicado a los medios de comunicación sobre la "performance" para señalar que “cabe explicitar que, si algo se debe pedir al alcalde de Benidorm, es un mínimo de madurez”. De igual forma, el escrito menciona que "cuando se trata de recepcionar una obra, demandada por la ciudad, de más de 12 millones de inversión, lo que se ha de hacer es determinar clara y nítidamente el documento que se ha de firmar en el notario”. Un documento en el que se fijen las condiciones en que se establece la cesión de la infraestructura, dice la SPTCV, aclarando que tiene que contener "las obligaciones de cada una de las partes, tanto por el Ayuntamiento que puede fijar sus requerimientos respecto del activo a recibir, como por parte de la SPTCV", ha señalado Rodes.
Para ello, continúa diciendo, "el Ayuntamiento y la SPTCV designaron una comisión mixta que el señor alcalde se niega a convocar, haciendo caso omiso a las reiteradas demandas de SPTCV". “En vez de ello, –lamenta Rodes– convoca este numerito infantil para que se le den las llaves”.
Al mismo tiempo, recordó que "en el año 2008, el Govern del PP debió haber entregado a la ciudad de Benidorm un Centro Cultural que en su día comprometió. En vez de eso dejó paralizadas las obras convirtiendo lo que iba a ser un centro de dinamización social y cultural de la ciudad en el mayor centro de deterioro urbano convirtiéndolo en un centro de okupas y drogadicción”. Ahora, dice Rodes, "el alcalde del PP vuelve a fallar a la ciudad realizando todo tipo de enredos con tal de no recibir la obra".
“El alcalde da muestras claras de no estar por los intereses de Benidorm, sino de priorizar su posición de jefe provincial del PP y dar una batalla política al Consell a través de la SPTCV, en vez de sentarse y definir claramente las condiciones de la recepción de la obra”, dice el comunicado.
Finalmente, señalan que "la posición del Govern es clara. El Centro Cultural de Benidorm permanecerá cerrado para evitar deterioros por causa de su falta de uso a la espera de que este alcalde u otro, que tenga mayor sensibilidad hacia su ciudad, se decida a poner en valor este activo realizado con el esfuerzo de todos los valencianos y que está llamado a rendir grandes beneficios a Benidorm".
Los que sí estuvieron en el acto fueron los concejales de Cs en la oposición, Juan Balastegui y Ana Pérez Sebastiá. El primero afeó a Rodes que no acudiera a la cita. A Toni Pérez, que se siguiera adelante con la cita, haciendo un receso en el pleno, sabiendo que no tenían confirmación de que viniera el director de la SPTCV. Así, instó a que las dos partes se pongan de acuerdo para que se pueda abrir el centro cultural y dejar atrás "este tipo de paripés" que solo sirven para "temas electoralistas".
Por su parte, el grupo municipal socialista ha exigido al equipo de gobierno del PP "que deje los circos mediáticos a un lado y que realicen todos los trámites administrativos necesarios para que el Ayuntamiento pueda recepcionar ya el centro cultural". “Creemos que no es razonable generar más tensión y más espectáculos públicos como el que ha hecho hoy el alcalde”, ha indicado el portavoz socialista, Rubén Martínez, a través de un comunicado.
Asimismo, Martínez ha remarcado que "lo que tendría que hacer el equipo de Gobierno es formalizar todos la trámites administrativos necesarios y ejecutar los compromisos que debe asumir el Ayuntamiento, como fijar la cantidad de IVA y abonarla, para poder recepcionar cuanto antes el Centro Cultural y poner en funcionamiento los conservatorios de Música y Danza".