ALICANTE. La unidad de psicología y medicina de la salud del Hospital Vithas Medimar recuerda la importancia de limitar el uso de las nuevas tecnologías en los más pequeños, incluso en periodo de vacaciones. Nuestra vida y desarrollo tiene lugar en una sociedad que es dinámica y cambiante, en la que es imprescindible saber abordar las nuevas tecnologías. Existe una preocupación por parte de los adultos sobre el uso “patológico” de Internet, los medios digitales y las redes sociales, es por ello por lo que es recomendable que se eduque a los niños en el correcto uso de la mismas.
Mª Carmen Soliveres y Teresa Pereira, psicólogas del centro, “recomiendan que para evitar confusiones, los padres reflexionen con sus hijos para que piensen antes de escribir y se pongan en el lugar del que va a leer el mensaje, intenten expresarse de forma clara, nunca reenvíen o publiquen un mensaje o fotografía recibido de otra persona sin su previo consentimiento, y que además, sean sensibles a las variables culturales y se muestren siempre respetuosos con las diferencias de opinión, sobre todo si la conversación trata sobre religión, política u otros temas de mayor implicación personal”.
También insisten en la detección temprana de la pérdida de control que pueda darse en el uso de estos dispositivos, ya que además de la pérdida de tiempo que puede suponer, “esa pérdida también va asociada a la necesidad de ir incrementando la exposición a contenidos cada vez más estimulantes”.
“Los jóvenes que hacen un uso problemático de las tecnologías digitales padecen en mayor medida cansancio ocular, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolor de espalda. Además de esas dolencias físicas, si el niño se muestra nervioso o irascible sin razones aparentes o cambia bruscamente su estado de ánimo habitual antes, durante o después del uso de las TIC, deberemos estar atentos ante un posible uso problemático de las nuevas tecnologías y deberemos acudir a un profesional”, concluyen las expertas.